JJ, ganador de Eurovisión 2025
Televisión
Se anuncia la ciudad que acogerá el festival de Eurovisión 2026 en su 70ª edición
La radiotelevisión austríaca ORF y la Unión Europea de Radiodifusión han decidido la ciudad y el calendario del festival para su próxima edición
Austria acogerá la 70ª edición del festival tras la reciente victoria de JJ con la canción Wasted Love en Basilea. La radiotelevisión austríaca ORF ha anunciado que la sede de Eurovisión 2026 será Viena, la capital del país. Además, la gran final de este concurso se realizará el 16 de mayo de 2026, siendo sus dos semifinales previas el martes 12 y el jueves 14 de esa misma semana.
El país ya ha sido sede de Eurovisión en dos ocasiones previas. En 1967, tras la victoria el año anterior de Udo Jürgens y su canción Merci Chérie; y en 2015, tras la victoria de Conchita Wurst en 2014 con la canción Rise Like a Phoenix. En ambas ocasiones, Viena fue la ciudad escogida para acoger al festival.
Viena presentó su candidatura bajo el lema Europe, shall we dance? (Europa, ¿bailamos?), ofreciendo el pabellón multiusos Wiener Stadthalle como sede. Este cuenta con capacidad para albergar hasta 16.000 personas y se encuentra a tres kilómetros de la ciudad.
Esta última vez, la ha victoria se la ha llevado JJ, el cantante, compositor y contratenor austriaco de ascendencia filipina. El joven ha participado en concursos como La Voz en Reino Unido o Starmania, donde llegó a la primera final. Con su voz de mezzosoprano combina elementos del pop y la ópera en sus interpretaciones. Su victoria más reciente es la del festival de Eurovisión que contó con 166 millones de telespectadores.
Martin Green, el director del Festival, ha declaro lo siguiente sobre la elección de Viena como sede del festival: «La reputación de Viena como una de las ciudades más musicales del mundo, y su ubicación en el corazón de Europa la convierten en la sede perfecta para la 70ª edición del festival».
Además, Green ha continuado diciendo: «El excepcional Stadthalle de la ciudad fue un gran escenario para la edición en 2015 y estamos deseando dar de nuevo la bienvenida a delegaciones, artistas y fans el próximo mayo, cuando el mayor evento musical en vivo del mundo celebre 70 años». «Junto con la emisora anfitriona, la ORF, y la ciudad de Viena, crearemos una celebración espectacular de la música que resonará en todo el mundo», terminaba diciendo el director.