Ed Harris y Amy Madigan, en la ceremonia de los Oscar de 1999
Cine
La actriz de 'Weapons' que se negó a aplaudir a una leyenda en los Oscar: «De ninguna manera iba a hacer eso»
Amy Madigan y su marido, Ed Harris, no se unieron al reconocimiento al ganador del Oscar honorífico en 1999
A sus 74 años, Amy Madigan está en boca de todos tras haber interpretado el papel de la tía Gladys en la película de terror Weapons, que se estrenó el pasado 8 de agosto y todavía sigue liderando la taquilla. Gracias a películas como La sustancia (2024), el terror, uno de los géneros olvidados en los premios, ha vuelto a las nominaciones de los galardones más importantes. Con esta nueva película de Zach Cregger es posible que el género vuelva a las nominaciones de los premios de la Academia.
Sin duda, una de las cosas que más ha cautivado a la audiencia y a la crítica, en esta película sobre unos niños que desaparecieron, es la actuación de Madigan. Hay quienes esperan una precuela que profundice en su personaje, mientras que otros aseguran que la actriz es una de las potenciales candidatas al Oscar. En el caso de que esto suceda, no será la primera vez que Amy Madigan acuda a esta ceremonia.
En el año 1999 asistió acompañando a su marido, Ed Harris, quien estaba nominado por su interpretación en El show de Truman. Ambos protagonizaron uno de los momentos más polémicos de la noche. Cuando Martin Scorsese y Robert De Niro entregaron el Oscar honorífico por su trayectoria a Elia Kazan, el matrimonio se negó a aplaudir.
El nombre de Kazan estaba muy ligado a la caza de brujas del macartismo en plena Guerra Fría. Guionistas, directores y actores fueron investigados por sus supuestos vínculos con el comunismo. Elia Kazan, que perteneció al Partido Comunista en los años 30, fue llamado dos veces ante el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes del Congreso en los Estados Unidos. En su segunda comparecencia, el director señaló como comunistas a algunos de sus antiguos compañeros. Esto le permitió seguir trabajando en Hollywood y realizar películas como La ley del silencio o América, América.
Lo sucedido en los Oscar de 1999 se podía haber quedado como una simple anécdota si no fuera por la reciente entrevista que Amy Madigan con el periodista Kyle Buchanan para The New York Times. Buchanan aprovechó la oportunidad para preguntar a la actriz por lo sucedido en aquella gala de premios, pero la respuesta no apareció en la versión publicada del periódico. Sin embargo, el periodista ha difundido ese fragmento en su cuenta personal de X – antes Twitter-.
«Sí, de ninguna manera íbamos a hacer eso. De ninguna manera», explicaba la actriz. «Mi padre, que ya no está con nosotros, era analista político y periodista y trabajaba en el Capitolio cuando el macartismo estaba en marcha y aquello le afectó profundamente. Y sí, todo eso volvió a mí. Pensé: ‘no’», terminó diciendo Madigan.