Fundado en 1910
Pérez-Reverte critica a Sánchez en El Hormiguero

Pérez-Reverte critica a Sánchez en El HormigueroAntena 3

Pérez-Reverte critica a Sánchez en El Hormiguero: «Zapatero era tonto y se hizo malo; Pedro era malo desde el principio»

El escritor visitó El Hormiguero para presentar su libro Misión en París, pero terminó realizando un duro análisis de la política española y europea.

Arturo Pérez-Reverte fue el invitado de El Hormiguero para hablar de su nuevo libro 'Misión en París', protagonizado por el capitán Alatriste. Sin embargo, la conversación derivó rápidamente hacia la política, y durante una hora el escritor ofreció un análisis crítico y contundente de la actualidad en España y en el mundo.

«Hay corrupción desde hace muchos años. Lo de Ábalos no es nuevo. Somos culpables todos, ellos y los que les hemos votado», señaló Pérez-Reverte. El aumento en la intención de voto a Vox fue el detonante para profundizar en la cuestión: «Vox es el comodín, beneficia a todos menos al Partido Popular. Sánchez pacta con Otegi, con Junts o con el PNV, que me parece el partido más inmoral. Vox es el pretexto para todos. Es el gran revulsivo político, crecerá mucho y no es lo que yo desearía».

Pablo Motos recordó al escritor lo que ambos habían comentado sobre Pedro Sánchez: «Hace un año dijimos que vendería a su madre y entregaría la muestra; ahora ya está vendiendo a la abuela. Sánchez ya no me fascina, ya me lo sé. No se va a ir aunque pierda, ¿dónde va a ir? Europa se acabó, está desprestigiado y no hay ningún organismo que le pueda rescatar».

Sobre el futuro del presidente, Pérez-Reverte fue tajante: «¿Va a hacerse lobista como Zapatero y trincar con chinos y venezolanos? Si yo fuera Sánchez aguantaría, esperaría a que cayera Vox… Si no es líder de la oposición, ¿a qué se va a dedicar?».

El exmandatario José Luis Rodríguez Zapatero también recibió duras críticas: «Zapatero era tonto y se hizo malo. Sánchez era malo desde el principio y ha desarrollado estrategias de supervivencia. Se aferra al poder, tiene detrás palmeros y chabacanes que da vergüenza ver, pero también gente inteligente que planifica. Necesita el poder, no tiene retaguardia y, cuando uno está acorralado, pelea como gato panza arriba».

Y añadió: «Zapatero ya no es tonto, es malo, y estos son los que causan verdaderos problemas. Desenterró la guerra civil cuando ya era memoria e historia. Todo el discurso de buenos y malos, rojos y azules, nosotros y ellos, se debe a él. Sacó fantasmas que había costado muchísimo enterrar y devolvió la confrontación al pueblo».

Pérez-Reverte también habló de Alberto Núñez Feijóo, líder del PP: «Le tengo aprecio. Creo que será mejor presidente del Gobierno, si lo es, que líder de la oposición. Ha dejado pasar ocasiones excelentes para hacer verdadera oposición. Su entorno político está rodeado de brutos y poco competentes, incapaces de darle el aura de líder que necesitaba».

El escritor extendió su análisis a Europa: «La inmigración está transformando el continente. Es inevitable, un proceso cada vez mayor. Lo que me chirría es el islam, porque no es compatible con la democracia. Europa agoniza: una parte está dispuesta a servir a Trump y la otra a Putin. Estamos asistiendo al final de Europa».

Tampoco faltaron sus habituales enfrentamientos con Pablo Iglesias: «Me cae fatal. Tiene varios objetivos: vengarse de Yolanda Díaz, acabar con Sánchez, liderar una Liga antifascista y, por supuesto, hacer dinero». Y recuerda la frase que le dedicó Iglesias en el Congreso: «Más Galdós y menos Reverte». La respuesta de Reverte: « Efectivamente , si los españoles hubieran leído más a Perez Galdós votarían menos a Iglesias»

Cuando Pablo Motos le preguntó a quién votar en este panorama, Pérez-Reverte respondió: «Yo añoro a mi Felipe González de la primera época. Ahora votas al PSOE de Ábalos, Santos Cerdán o Koldo; a la izquierda de Iglesias, Echenique o Errejón; o al PP, compuesto por torpes incapaces de construir un gran líder. El panorama es complicado».

Finalmente, el escritor recordó el motivo de su visita: la presentación de Misión en París. «La educación, la lectura, la lucidez de mente… Un libro es un arma defensiva. En el móvil está todo, pero no en los selfies ni en los WhatsApps», concluyó.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas