Fundado en 1910
El escritor Arturo Pérez-Reverte, este martes durante la presentación de su nueva novela sobre el capitán Alatriste, 'Misión en París', coincidiendo con el 30 aniversario de la saga con la que se adentró en el Siglo de Oro español, y que, traducida a más de 40 idiomas, ha vendido más de cuatro millones ejemplares solo en España.-EFE/ Rodrigo Jiménez

El escritor Arturo Pérez-Reverte, este martes durante la presentación de su nueva novela sobre el capitán Alatriste, 'Misión en París', coincidiendo con el 30 aniversario de la saga con la que se adentró en el Siglo de Oro españolEFE

Pérez-Reverte regresa con una nueva aventura de Alatriste: «Quiero que los lectores entiendan mejor España»

Catorce años después de El puente de los asesinos, Pérez-Reverte publica Misión en París, un relato en el que Alatriste, ya envejecido, afronta nuevas batallas y remordimientos

Arturo Pérez-Reverte regresa con Misión en París, la nueva aventura de su personaje más querido: el capitán Diego Alatriste. Tras catorce años de ausencia, el escritor retoma la saga con la que se adentró en el Siglo de Oro y que ha sido traducida a más de 40 idiomas, vendiendo más de cuatro millones de ejemplares solo en España.

«Creo que es un personaje que molesta a los extremos, a los de izquierdas y a los de derechas, a unos porque lo consideran imperialista y otros por las leyendas negras de la Inquisición», ha comentado el autor durante la rueda de prensa de su novela. «Pero, en realidad, Alatriste es un símbolo de todos los españoles, con sus luces y sus sombras».

El escritor Arturo Pérez-Reverte, este martes durante la presentación de su nueva novela sobre el capitán Alatriste, 'Misión en París'

El escritor Arturo Pérez-Reverte, este martes durante la presentación de su nueva novela sobre el capitán Alatriste, 'Misión en París'EFE

La popularidad del protagonista de esta saga, que cumple 30 años, ha trascendido el ámbito literario, con adaptaciones cinematográficas, una miniserie de trece episodios e incluso juegos de rol y de mesa. Con este regreso, Pérez-Reverte sitúa al capitán Alatriste en París, a orillas del Sena, donde se encontrará con Spínola, el cardenal Richelieu y nada menos que con los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas.

«Vi que coincidían las fechas. Era un desafío conseguir que no saliera un pastiche, lo cual ofrecía problemas técnicos. ¿Son amigos o enemigos? ¿Combaten juntos contra algo? No sería creíble. Así que los mosqueteros pasan por allí. Creo que ha quedado bien, estoy muy contento. Ha sido una novela muy divertida de escribir», reflexiona el también académico de la Real Academia Española.

Pero no solo vuelve Alatriste, con él aparecen en París viejos amigos como Íñigo Balboa, el escritor Francisco de Quevedo o Sebastián Copons.

«Para mí ha sido un trabajo difícil volver a él. Entré con miedo, porque Alatriste es un tono, es un lenguaje. Debe tener el aroma del siglo XVII, pero debe funcionar para el lector actual. Me releí sus libros y otros para refrescar. Ha sido una labor complicada», reconoce el escritor antes de reconocer que como él, Alatriste también «ha envejecido».

En Misión en París, Pérez-Reverte admite haber introducido «el remordimiento. Alatriste es un héroe oscuro, que guarda cosas oscuras en la memoria. Los fantasmas le hacen compañía. Igual que yo, cuando fui reportero». Y subraya la estrecha unión entre escritor y personaje: «Alatriste se beneficia de mis propios remordimientos», asegura.

«Que los lectores entiendan mejor España: lo bueno y lo malo»

Con este Alatriste más maduro Pérez-Reverte quiere «que los lectores entiendan mejor España, lo bueno y lo malo que tuvo» por que, a pesar de que haya sido «rechazado por los dos extremos», sus libros reflejan «lo que fuimos, lo glorioso y lo luminoso, lo oscuro y lo brillante». Por ello asegura que escribir estas historias «me reconcilia con España y me digo que tan poco está tan mal ser español».

Desde El puente de los Asesinos, que vio la luz en 2011, han pasado catorce años en los que el escritor ha podido dar voz a otras relatos: «No sabía cuántas historias me quedaban por narrar, pero quería escribirlas y por eso decidí dejar Alatriste una temporada», advierte durante la presentación.

Sin embargo, el 30 aniversario de esta saga merecía un regreso potente: «Ahora que se cumplían treinta años del primer libro y catorce del último, era un buen momento para sacar uno. Ha habido lectores que me han insultado por no seguir con la saga. Los lectores me han presionado mucho en este tiempo para que regresara a él», confiesa.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas