Fundado en 1910

El actor Tom Hanks, en una imagen de archivoGTRES

Cine

La única película que Tom Hanks ve dos veces al año

George Lucas y Steven Spielberg también la tienen en su lista de favoritas

Durante 40 años, Tom Hanks ha deslumbrado al público con su versátil talento actoral. Trabajando bajo la dirección de grandes figuras de la historia como Steven Spielberg, Clint Eastwood, Robert Zemeckis, los hermanos Wachowski o Ron Howard, ha demostrado ser capaz de liderar grandes producciones con buena respuesta por parte de la crítica y el público.

Quizás el punto álgido de su carrera llegó demasiado pronto, pero fue merecido. A los pocos años de dedicarse a la interpretación, la Academia de Cine estadounidense se percató de su talento y le dio dos premios Oscar de forma consecutiva. El primero fue por su conmovedor papel en Filadelfia (1993), junto a Denzel Washington, y el segundo por su icónico papel en Forrest Gump. Ganarlos le supuso una comparación con Spencer Tracy, el único que había conseguido el mismo logro por Capitanes intrépidos y Forja de hombres.

Tras haber trabajado en un catálogo tan extenso de películas clásicas dirigidas por algunos de los cineastas más venerados de Hollywood, Hanks no se arrepentirá de nada cuando decida retirarse. Sin embargo, sí sentirá cierta pena por no haber podido trabajar a las órdenes de uno de sus directores favoritos, Stanley Kubrick.

En varias ocasiones, Hanks ha expresado su profunda admiración por el director, quien lamentablemente falleció en marzo de 1999, antes del estreno de su última película. Si bien el innovador enfoque artístico del director le granjeó el cariño del actor por la mayor parte de su filmografía, 2001 : Una odisea en el espacio (1968) se mantiene como una de sus películas favoritas de todos los tiempos.

En una entrevista con Letterboxd a principios de 2023, Hanks reveló el verdadero alcance de su obsesión con la película. «Todavía la veo un par de veces al año», dijo. «Podría guiarte a través de 2001: Una odisea en el espacio y no parar de hablar ni una sola vez durante toda la película».

Y añadió: «Me gustaría hablar con él», dijo Hanks, al mismo tiempo que reconoció que también «habría tenido demasiado miedo de conocerlo. Uno no quiere conocer a sus ídolos». «Construía el decorado, esperaba hasta que estuviera perfecto, escribía y reescribía el guion, el equipo era pequeño, no era caro… Y a partir de ahí, creó probablemente, ya sabes… cinco o seis de las mejores películas de todos los tiempos».

Más de 50 años después de su estreno, 2001: Una odisea en el espacio sigue siendo una obra de filosofía visual y un misterio cinematográfico. Esta epopeya de 1968, dirigida por Kubrick y codesarrollada con el autor de ciencia ficción Arthur C. Clarke, es ampliamente considerada como una de las mejores obras del cine. Y Tom Hanks no es el único que lo piensa.

Fotograma de 2001: Una odisea en el espacio

George Lucas considera que le ha inspirado mucho más que Fritz Lang, Franklin J. Schaffner o Irvin Yeaworth. El director de Star Wars siente «pura obsesión» por él y por 2001: Una odisea en el espacio. Aunque esta no se puede comparar con el impacto comercial y el vasto legado cultural de La guerra de las galaxias, para Lucas, «Stanley Kubrick hizo la mejor película de ciencia ficción, y será muy difícil que alguien venga y haga una mejor». Y añade: «A nivel técnico, se puede comparar [con La guerra de las galaxias], pero personalmente, creo que la suya es muy superior».

Spielberg también forma parte de la larga lista de directores que la incluye entre sus favoritas. «La forma en que se cuenta la historia es la antítesis a lo que estábamos acostumbrados. En los últimos años de su vida, Kubrick no dejaba de comentarme: 'Quiero cambiar la forma de hacer cine'. Y yo le decía: 'Bueno, ¿no lo hiciste con 2001?'».