Gary Oldman, protagonista de Mank
Cine
Las 10 mejores películas de Netflix en estos 10 últimos años
La plataforma de streaming ha producido algunas obras maestras irrenunciables
Ha cambiado la forma de ver y consumir televisión, aunque muchos siguen sin saber cómo acceder a su inagotable catálogo entre cuya inmensidad y algoritmos -a veces ridículos- se pierden algunos títulos indispensables producidos por la propia Netflix y que debería incluir en una pestaña especial llamada «joyas».
1. Mank (David Fincher, 2020)
Mank
Una más de las obras maestras del director de Seven y La red social que aquí nos ofreció una maravilla del «cine dentro del cine» sobre Herman Mankiewicz en su proceso de escritura del guion de Ciudadano Kane. En ella todo es perfecto, desde, por supuesto, la interpretación de Gary Oldman dando vida al incalificable guionista, al bellísimo blanco y negro, a esa mezcla maravillosa de noir con comedia o a las apariciones estelares de los personajes más poderosos de aquellos años como Orson Welles, David O. Selznick, William Randolph Hearst o Irving Thalberg.
2. La sociedad de la nieve (J. A. Bayona, 2023)
La sociedad de la nieve
Ambiciosa superproducción española que fue un auténtico fenómeno sobre el extraordinario milagro de los Andes sucedido a un equipo de rugby uruguayo y a algunos amigos y familiares en 1972. La película es profundamente realista en la representación del miedo y el horror por el que iban pasando los supervivientes y víctimas, pero también en la representación de la bondad, la generosidad y el hermanamiento de sus protagonistas, una caterva de actores uruguayos y argentinos que se entregaron en cuerpo y alma a unos papeles extremos y arrebatados.
3. El poder del perro (Jane Campion, 2021)
El poder del perro
Este wéstern psicológico profundamente hermoso y delicado sobre las relaciones humanas dentro de un mundo tan adusto y perturbador, no dejó a nadie indiferente. La extraordinaria directora neozelandesa, que se hizo con el Oscar, sacó de Benedict Cumberbatch la mejor interpretación de su carrera, algo que es mucho decir habida cuenta de que es uno de los mejores actores del momento. Una película perturbadora y dura sobre el poder y la masculinidad, como casi todos los wésterns, pero abordado desde otros lugares.
4. Puñales por la espalda (Rian Johnson, 2019)
Puñales por la espalda
Meticuloso y celebrado homenaje a Agatha Christie, por un lado, y al cine clásico, por el otro, esta ambiciosa película es un divertimento total. Y no porque sea cómica -que lo es en ocasiones-, sino porque es capaz de regocijarse en la reconstrucción de un crimen, lo mismo que en su excelente elenco actoral entre los que destacan, por ejemplo, Daniel Craig, Jame Lee Curtis, Ana de Armas, Michael Shannon y Christopher Plummer. Es tan buena que no pudieron resistirse y le hicieron dos secuelas: la de 2022 es igual de apasionante y la de 2025 se estrena en diciembre.
5. Historia de un matrimonio (Noah Baumbach, 2019)
Historia de un matrimonio
Desgarrador drama sobre un proceso de divorcio que lleva al matrimonio compuesto por Scarlett Johansson y Adam Driver al límite mismo de sus fuerzas. Los actores están espléndidos entregándose a unas interpretaciones emocionales y patéticas que producen una tristeza profundamente real. Evitando el sentimentalismo fácil y con algunas escenas poderosas, intimistas y llenas de dolor, Historia de un matrimonio -que homenajea, y cómo, a Secretos de un matrimonio de Bergman- es una obra maestra sobre uno de los grandes temas del cine desde sus inicios: la ruptura del amor.
6. Blonde (Andrew Dominik, 2022)
Adrien Brody como Arthur Miller y Ana de Armas como Marilyn Monroe en 'Blonde'
Este biopic sobre Marilyn Monroe con el que Ana de Armas rubrica la mejor interpretación de su carrera hasta la fecha es un retrato durísimo sobre una de las actrices más desgraciadas de la historia del cine. La película no escatima en detalles sobre su infancia traumática y su tortuosa vida sexual, algo que chocaba entonces y ahora con la imagen de alegría y sensualidad que irradió siempre. Es apabullante de principio a fin, pero también despiadada en su reflejo del proceso de autodestrucción de la mujer más famosa de su tiempo.
7. Sin novedad en el frente (Edward Berger, 2022)
Sin novedad en el frente
Esta durísima película alemana cuenta la historia de un joven que se alista voluntariamente en el ejército durante la Primera Guerra Mundial junto a unos amigos buscando vivir una experiencia heroica para encontrarse con la verdadera brutalidad: miedo, muerte, destrucción, hambre, frío y deshumanización. Este terrible relato sobre el soldado traumatizado, la desesperanza y el horror, tantas veces tratado en el cine, halla aquí una de sus representaciones más modernas y realistas. Una película sobre el sinsentido de la guerra que no deja indiferente.
8. Roma (Alfonso Cuarón, 2018)
Roma
Con este drama inspirado en su propia infancia, el director mexicano hace todo un canto de amor a las mujeres que le criaron desde la serenidad, la contemplación y el puro deleite visual. Es una película en la que no pasa mucho, pero pasa mucho; en la que no se habla demasiado, pero dicen demasiado; en la que hay mucho dolor, pero sin mostrarlo apenas. Es un filme íntimo, pequeño, casi sencillo, emotivo a cada plano y monumental sobre la soledad y todas sus aristas.
9. El irlandés (Martin Scorsese, 2019)
El irlandés
Aunque no se llevó ninguno de los 10 Oscar a los que optaba, el reencuentro de Scorsese con Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Harvey Keitel es una rotunda obra maestra. Le pasó factura unos efectos especiales aún un poco toscos para el rejuvenecimiento facial, pero salvando esa pequeñez, la película con la que el director neoyorkino homenajea al cine de gánster que él mismo contribuyó a modernizar, es una joya irrenunciable. Equilibrada, oscura, compleja, refinada y colosal.
10. El juicio de los 7 de Chicago (Aaron Sorkin, 2020)
El juicio de los 7 de Chicago
Fruto de la mano maestra de uno de los mejores guionistas -y aquí, también, director- de todos los tiempos, este drama judicial basado en un caso real es un ejemplo, casi canónico, de lo que tiene que ser un guion redondo y un montaje perfecto. El juicio político al que fueron sometidos siete manifestantes contra la Guerra de Vietnam en 1968 se convierte en un drama poderoso sobre la manipulación mediática, la libertad de expresión, la parcialidad judicial, el activismo político y los conflictos generacionales. Fue nominada a seis Oscar incluyendo mejor película y guion original, por supuesto.