Fundado en 1910
Iker Jiménez presentó una edición especial de Horizonte con motivo del apagón

La flotilla a Gaza, maniobra electoral y mediática, así opinan en HorizonteIker Jiménez/X

La Flotilla a Gaza, una maniobra electoral y mediática, según los analistas de 'Horizonte'

El futuro de Begoña Gómez también ha sido analizado en el programa y dos jueces lo ven «complicado»

Los temas más destacados de la actualidad han ocupado la portada del programa Horizonte en Cuatro, presentado por Iker Jiménez y Carmen Porter. Las últimas decisiones del juez Peinado sobre la imputación de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, han despejado dudas sobre el futuro judicial. El juez Jesús Villegas, de la Plataforma Cívica para la Independencia Judicial, es contundente: «Mi titular es: caiga quien caiga, porque la maquinaria de la Justicia no se detiene y no importa lo poderosas que sean las personas que estén enfrente».

El juez Fernando Portillo, presidente del Foro Judicial Independiente, con los últimos datos conocidos, es explícito: «Se cae el relato del lawfare, tanto con los informes habidos que avalan las investigaciones que se están llevando a cabo por el juez Peinado, no sabemos dónde van a finalizar, pero, de momento, avalan esas investigaciones. Y el hecho de apuntar al jurado, se les cae el relato del lawfare».

El hecho de que no se presentara Begoña Gómez ante el juez Peinado, para el juez Villegas: «No es tan importante. Es un trámite que resolvió el abogado, sin más. A veces los árboles no nos dejan ver el bosque. Lo importante es que existen indicios de la comisión de delitos muy graves y que el relato exculpatorio se está desmontando. No había correos esporádicos, ocasionales, eran más de cien. Eso es lo importante».

Otro tema candente ha sido la Flotilla de la Libertad para Gaza, con más de 400 activistas de varios países que ha sido controlada por los militares israelíes y detenidos los integrantes de la expedición por entrar en aguas de jurisdicción judía. Un buque de guerra español fue enviado por el Gobierno para proteger la expedición. Según el coronel Pedro Baños: «Ese buque iba para proteger a los españoles. No les ha protegido. Una vez que han penetrado en aguas de Israel, les han abandonado, dejado solos».

Juan Rodríguez Garat, Almirante de la flota española, aportaba su opinión: «Lo que ha hecho Israel, desde todos los puntos de vista del derecho marítimo internacional, es legal. Otra cosa es la política. Esta no es una operación para llevar víveres a Gaza, es una operación del dominio de la información que decimos los militares para traer esto a todos los telediarios del mundo, para sacar gente a la calle y para presionar a Netanyahu para que ponga fin a la hambruna en Gaza. Esto que ha ocurrido, en EE.UU. e Israel, no ha tenido demasiada repercusión».

El analista político, Daniel Bashandeh, centra lo ocurrido en un movimiento preelectoral: «En la política española hay muchos nervios, mucha tensión. Ahora mismo el bloqueo político acaba de instalarse en España; por eso estamos ya en modo estrategia electoral». Colocar a Palestina en la agenda política está beneficiando al PSOE, fragmenta a la derecha, pero también beneficia a Vox, ganan los dos».

Beatriz Talegón, periodista, califica la Flotilla: «Como una operación mediática muy bien medida. Curiosamente, la Flotilla ha llegado hoy día especial para los judíos que celebran el Yom Kippur, el día más sagrado del judaísmo». Lucía Etxebarria, colaboradora de El Hormiguero, aportaba un nuevo dato: «Parece que el despliegue de la Flotilla ha costado más de tres millones de euros que podrían haber llevado en camiones de víveres y entrar por Egipto, no quisieron. Tampoco aceptaron otras alternativas que se les ofrecieron».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas