Richard Gere y Julia Roberts, en Pretty Woman
Cine
Ni Richard Gere ni Julia Roberts: 'Pretty Woman' pudo tener estos protagonistas
La lista de actores que rechazaron la mítica película incluye nombres sorprendentes
El 10 octubre de 1990, seis meses y medio después de su estreno en Estados Unidos, Pretty Woman llegó a los cines españoles, donde la vieron casi cuatro millones y medio de espectadores. En su primera emisión en abierto (Canal+ la ofreció antes para sus abonados), a comienzos de 1994, la película reunió delante del televisor a más de nueve millones de personas, más del doble de los que la vieron en el cine. Han transcurrido 35 años, prácticamente tantos como las veces que la televisión generalista la ha proyectado (este mismo lunes, de nuevo en Telecinco), y Pretty Woman ha envejecido bien.
Julia Roberts y Richard Gere protagonizaron una película para la historia que, sin embargo, estuvo cerca de contar con otros actores para sus personajes de Vivian y Edward.
Richard Gere tenía pensado rechazar el papel cuando leyó una nota escrita a mano que decía: ‘por favor, di que sí’. La letra y la petición, de esas que no se pueden rechazar, correspondían a Julia Roberts. «Fue tan dulce que simplemente dije que sí», reconoció mucho después Richard Gere. Su papel de Edward lo pudo interpretar Al Pacino, que llegó a realizar una prueba de cámara con Julia Roberts. Aunque a Pacino le gustaba el guion, sentía que no era el actor idóneo para protagonizar la película.
Christopher Reeve, el recordado protagonista de Superman, era el favorito del director, Garry Marshall para el papel y también hizo una prueba, en su caso sin Julia Roberts como compañera. Como Pacino, terminó por rechazar el proyecto, aunque por otro motivo. «Tuve que interpretar las escenas con la directora de casting, que se mantenía absorta en las páginas y leía sobre el papel tan bien como alguien rechazado de un teatro comunitario. A mitad de la segunda escena, la ira, la frustración y la humillación me dominaron. Rompí las páginas por la mitad, las tiré al suelo, les dije a Garry Marshall y a los productores que no tenían derecho a tratar así a ningún actor, y salí de la sala», escribió Reeve en sus memorias. Curiosamente, era la tercera vez que un papel descartado por Christopher Reeve terminaba en las manos de Richard Gere después de American Gigoló (igual que John Travolta, que también estaba entre los aspirantes para ser Edward en Pretty Woman) y Oficial y caballero. Daniel Day-Lewis también sonó para el papel.
El papel de Vivian en Pretty Woman tuvo varias novias antes de que recayera en la novia de América a partir de entonces. Más que nada porque Disney no quería a Julia Roberts, sino a Meg Ryan, para quien interpretar a una prostituta chocaba con la imagen que proyectaba en sus películas. Molly Ringwald parecía que iba a ser la elegida, pero declinó la propuesta. Diane Lane es otra de las candidatas que tuvo más posibilidades en un primer momento, pero se retiró de la carrera por el personaje por problemas de agenda. Valeria Golino, Uma Thurman, Daryl Hannah y Jennifer Connelly, entre otras, también figuraban entre las aspirantes
Winona Ryder y Drew Barrymore hicieron una audición para el personaje de Vivian, pero Garry Marshall las descartó porque consideraba que eran demasiado jóvenes (Drew Barrymore tiene siete años menos que Julia Roberts, y Winona Ryder, únicamente cuatro menos).