Xabier Fortes, presentador de La Noche en 24 Horas
Televisión
Fortes confiesa que fue un alumno «muy discreto» acostumbrado al suspenso
«Desde niño he devorado libros de historia, la única asignatura que nunca he dejado para septiembre», reconoce el presentador de TVE en el artículo que ha publicado en El País
El artículo escrito por el presentador de La Noche en 24 Horas, Xabier Fortes, y publicado en El País bajo el título Esperando a los bárbaros, ha despertado las críticas de quienes consideran que un periodista de la radiotelevisión pública nacional debe abstenerse de volcar sus opiniones políticas en un medio privado.
«Llevamos ya muchas semanas soportando en RTVE ataques por tierra, mar y aire y me ha apetecido responder. No he encontrado en la Constitución ningún artículo que me impida defenderme a mí y a mis compañeros. Esperando a los bárbaros», publicó Fortes en su cuenta en X junto al enlace con el artículo, que comienza con tono de modestia y termina, según admite el propio autor, con «petulancia».
En el primer párrafo, Xabier Fortes reconoce que su currículum académico era «muy discreto» y que la asignatura de historia era la única que no se dejó nunca para septiembre.
«Si alguno de ustedes sigue habitualmente el programa La Noche en 24 horas sabrá que todas las semanas le dedicamos un amplio espacio a la historia de nuestro país. Creo que se me puede definir en ese sentido como un friki. Desde niño he devorado libros de historia, la única asignatura que nunca he dejado para septiembre, algo que en mi muy discreto currículum académico es sin duda meritorio», comienza Fortes su artículo, en el que habla de «las amenazas de Vox contra TVE» y donde asegura que «los mandobles del PP tienen además por su parte algo más que un punto de impostura».
Fortes defiende en su artículo a «mis compañeros» Silvia Intxaurrondo, Javier Ruiz, Jesús Cintora, Marta Flich y Gonzalo Miró, los presentadores (externos) de TVE que, como el propio Fortes, realizan cada día (cada noche, en el caso de Fortes) una defensa abnegada de Pedro Sánchez y el Gobierno. «Sí, he dicho compañeros, aunque con cierto tono despectivo se les acuse de no ser patanegras de la televisión pública por ser contratados y no de plantilla», continúa el presentador de La Noche en 24 Horas.
Unas líneas más abajo, ya no queda rastro alguno de la pretendida modestia del inicio del artículo: «Como yo sí puedo quizás ser considerado (permítanme la petulancia) un patanegra después de casi cuatro décadas en RTVE, me apetece decir que Silvia, Javier, Jesús, Marta y Gonzalo son mis compañeros y me siento orgulloso de su trabajo y de sus datos de audiencia, igual que de los telediarios de Alejandra Herranz, Pepa Bueno, Marc Sala y Lourdes Maldonado».