El actor Gene Hackman, en una imagen de archivo
Cine
Esta era la película favorita de Gene Hackman
Para muchos, el mejor actor de todos los tiempos
La trágica muerte de Gene Hackman a los 95 años el 18 de febrero de 2025 conmocionó al mundo, recordando a muchos cinéfilos que fue uno de los mejores actores de su generación.
De hecho, se podría argumentar que Hackman fue el mejor actor de la historia, y sus dos premios Oscar por French Connection. Contra el imperio de la droga (1971) y Sin perdón (1991), además de sus otras tres nominaciones por Bonnie y Clyde (1968), Nunca canté para mi padre (1970) y Arde Mississippi (1988), sin duda respaldan esa idea. Pero, ¿qué opinaba el propio Hackman de su trabajo y cuál consideraba su papel favorito?
En una entrevista de 1988 con Film Comment, le preguntaron cuál era la película favorita de su carrera. Dada la fuerza de su interpretación, la elección del actor fue curiosa: El Espantapájaros (1973), de Jerry Schatzberg, una roadmovie en toda regla donde Hackman y Al Pacino interpretan a Max y Lion, una peculiar pareja de amigos con problemas que deciden viajar juntos de California a Detroit.
La diferencia entre los dos personajes y su comportamiento en general es tan vívida que le da crudeza a la historia. Es casi como si no pertenecieran a la misma película. En general, se limita a seguir a estos dos personajes viajando por el país sin que ocurra nada dramático, algo que cambia cuando una pelea en un bar les lleva directamente a prisión.
«Sí, El Espantapájaros es la única película que he hecho con absoluta continuidad, y eso me permitió arriesgarme a todo y construir realmente mi personaje», afirmó con rotundidad al explicar el motivo principal por el que es su favorita. También influyó que compartía escena con Al Pacino. «Me encanta su trabajo... Creo que es uno de nuestros grandes actores. Me encantó trabajar en ella».
Al Pacino coprotagoniza con Gene Hackman El espantapájaros
Como dijo el propio Hackman, El Espantapájaros no captó la atención de muchos críticos ni logró una taquilla descomunal. Sin embargo, sí ganó la Palma de Oro. «No lo sé. La película era un poco oscura. Era un poco extraña. Dos tipos haciendo autostop en la carretera. No era una gran historia, la verdad. Simplemente… supongo que se desviaba un poco de lo convencional». Muchos la llegaron a definir como una mezcla de De ratones y hombres y Easy Rider, con Hackman en su faceta más irascible.
Ganó la Palma de Oro de Cannes en 1973, pero se perdió entre la multitud de películas que ahora se recuerdan de esa época. Si bien es discutible que la película sea una de las más importantes, lo cierto es que dos de los mejores actores de todos los tiempos ofrecen interpretaciones que siguen siendo únicas en su filmografía.
Fotograma de El espantapájaros
Probablemente una de las parejas protagonistas más sólidas de la década de 1970 en cuanto a destreza actoral, Al Pacino y Gene Hackman eligieron este proyecto en particular para ser su siguiente trabajo después de El Padrino y La Aventura del Poseidón, ambos en la cima de sus carreras. Hackman la definió como su película favorita mientras Al Pacino dijo de ella que era el mejor guion que había hecho nunca.
Si bien Hackman se alegraba de nombrar a El Espantapájaros como uno de sus favoritos, también es muy consciente de sus papeles más famosos y su papel más respetado en su filmografía. En una entrevista de 1989 con The New York Times, consideró que su mejor papel, en general, fue el del inseguro experto en escuchas telefónicas Harry Caul en La conversación (1974) de Francis Ford Coppola, posiblemente la mejor película de Gene Hackman de la historia.