Fundado en 1910
El documental sobre Trump que se emitió en la BBC

El documental sobre Trump de la BBC

Dos directivos de la BBC dimiten en medio del escándalo por la manipulación de imágenes de un discurso de Trump

Al editar un documental parecía que Trump alentaba explícitamente a los disturbios del Capitolio de enero de 2021

El director general de la BBC, Tim Davie, y la directora ejecutiva de noticias, Deborah Turness, han presentado su dimisión este domingo tras las críticas recibidas por Trump: ¿Una segunda oportunidad?, el documental en el que se editó un discurso del presidente estadounidense Donald Trump. Ha sido el último escándalo que ha salpicado a la cadena pública británica, que también infringió las normas de imparcialidad con un documental sobre Gaza.

Todo comenzó la semana pasada cuando The Telegraph filtró un memorándum interno del ex asesor Michael Prescott en el que se afirmaba que la BBC había manipulado el discurso de Trump para que pareciera que alentaba explícitamente los disturbios del Capitolio de enero de 2021.

Lo que salió en el programa de Panorama, una serie documental de investigación, fue Trump diciendo que marcharía con ellos para «luchar con uñas y dientes». El comentario de «luchar con uñas y dientes» se extrajo de un momento del discurso en el que el líder estadounidense hablaba sobre la corrupción de las elecciones en EE.UU. Lo que realmente dijo Trump en Washington D. C. el 6 de enero de 2021 sobre el Capitolio fue: «Vamos a marchar hasta el Capitolio y vamos a aplaudir a nuestros valientes senadores y congresistas».

El director general de la BBC, Tim Davie

El director general de la BBC, Tim DavieAFP

La secretaria de Cultura, Lisa Nandy, afirmó este domingo que el asunto del documental de Panorama era «muy grave», pero que se habían formulado una serie de «acusaciones muy graves» contra la cadena, «la más grave de las cuales es que existe un sesgo sistémico en la forma en que se informa sobre temas delicados en la BBC».

Tim Davie anunció su dimisión como director general de la emisora británica en una nota enviada al personal el domingo por la tarde, según informó la BBC. «En general, la BBC está haciendo un buen trabajo, pero se han cometido algunos errores y, como director general, debo asumir la responsabilidad final», declaró. Así, Davie afirmó que trabajaría con la junta directiva de la BBC para facilitar la transición a su sucesor.

Por su parte, la directora ejecutiva de noticias, reconoció en su comunicado que «se han cometido errores». Turness, quien presentó su renuncia el sábado, admitió que «la continua controversia en torno al programa de Panorama sobre el presidente Trump ha llegado a un punto en el que está perjudicando a la BBC, una institución que amo».

Reacción de la Casa Blanca

Nada más conocerse la noticia, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, publicó un tuit con dos informaciones en respuesta a la doble dimisión que ha desestabilizado la BBC.

En la primera imagen, del Telegraph, se lee «shot» (disparo) sobre un artículo del Telegraph con el titular: Trump entra en guerra con las noticias falsas de la BBC.

Sobre la segunda, un artículo de BBC News que informa de la renuncia de Tim Davie, escribió «chaser» (perseguidor).

A principios de esta semana, Leavitt calificó a la BBC de «noticias 100 % falsas» en referencia al documental Trump: ¿Una segunda oportunidad? y de que la cadena pública estaba motivada por una agenda ideológica de izquierda.

Tras la publicación de Leavitt, el presidente de Estados Unidos hizo unas declaraciones en su plataforma Truth Social: «Los altos cargos de la BBC, incluido Tim Davie, el director, dimiten/son despedidos porque los pillaron manipulando mi excelente (¡PERFECTO!) discurso del 6 de enero».

En su publicación, Trump aprovechó para mostrarle su agradecimiento a The Telegraph. «Gracias por desenmascarar a estos 'periodistas' corruptos. Son personas muy deshonestas que intentaron influir en las elecciones presidenciales. Por si fuera poco, son de un país extranjero, uno que muchos consideran nuestro principal aliado. ¡Qué terrible para la democracia!»

En Reino Unido no ven suficiente la dimisión de los dos altos cargos de la BBC para solucionar la crisis que enfrenta el canal. En este sentido, la líder conservadora Kemi Badenoch manifestó que la dimisión de Davie y Turness es acertada, pero que existe un «catálogo de graves fallos con consecuencias mucho más profundas».

Sede de la BBC

Sede de la BBCAFP

«El informe Prescott puso al descubierto una parcialidad institucional que no se puede erradicar con dos dimisiones; es necesario tomar medidas enérgicas respecto a todos los problemas que planteó», ha escrito en su cuenta de X. Badenoch añadió que es «urgente que BBC sea sometida a un control estricto. La cobertura de la BBC sobre Estados Unidos y Oriente Medio necesita una revisión completa».

En opinión de la política conservadora, la nueva dirección tendrá que llevar a cabo una «verdadera reforma de la cultura de la BBC», y añade: «No debería esperar que el público siga financiándola mediante un canon obligatorio a menos que demuestre, de una vez por todas, una verdadera imparcialidad».

La crisis de la cadena británica llega en un momento muy delicado, ya que el gobierno está revisando su carta fundacional, que expira en 2027. Desde la derecha piden que la BBC cambie su discurso a la que acusan de apoyar sesgadamente causas liberales y progresistas. De no ser así, plantean la posibilidad de abolir el canon televisivo, su principal fuente de financiación.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas