Carolina Perles estalla tras el ingreso en prisión de Ábalos: «Vivo con miedo. Temo por mi vida y por la de José Luis en prisión»
Carolina Perles estalla tras el ingreso en prisión de Ábalos: «Vivo con miedo. Temo por mi vida y por la de José Luis»
Apenas 24 horas después del ingreso en prisión, Carolina Perles, rompió su silencio en el programa ¡De Viernes!
El exministro socialista José Luis Ábalos y su antiguo asesor, Koldo García, pasaron este jueves a ocupar el foco mediático al convertirse en los primeros diputados en activo enviados a prisión provisional sin fianza por orden del Tribunal Supremo. Un ingreso histórico que llega en pleno estallido del caso Koldo y que ha desencadenado un terremoto político y familiar.
Apenas 24 horas después, Carolina Perles, exmujer del exministro y madre de sus dos hijos, rompió su silencio en el programa ¡De Viernes!, en Telecinco, donde ofreció un testimonio tan duro como revelador sobre el estado emocional de su familia y las tensiones internas que rodean al que fuera uno de los hombres fuertes del PSOE.
«Estamos en shock; sus hijos están destrozados»
Perles relató que la familia supo del ingreso en prisión a través de un mensaje que Ábalos envió a su hija mayor: «Mi hija me lo dice destrozada, muy triste, que no puede ser, que no se lo cree». La exmujer confesó que todos se quedaron «en shock» y que la situación ha hundido al entorno más cercano del exministro: «Estamos muy apenados. Nadie se esperaba que finalmente fuese esta la decisión del juez».
Pese a las graves diferencias personales que mantiene con Ábalos, Perles subrayó que prevalece el vínculo familiar y que «aunque no se haya portado bien conmigo, es el padre de mis hijos. Uno no quiere ver sufrir a alguien de su núcleo familiar».
Un ingreso en prisión histórico
El magistrado del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ordenó el ingreso en prisión provisional sin fianza de Ábalos y Koldo García ante un «riesgo extremo» de fuga y la existencia de «más que bastantes» indicios de la presunta comisión de varios delitos vinculados a la trama de comisiones en la contratación de mascarillas durante la pandemia.
He tenido miedo y sigo viviendo con miedo. Vas a cruzar la calle y piensas que igual un coche no para
La Fiscalía reclama 24 años de prisión para Ábalos y 19 para Koldo García. Ambos llegaron a Soto del Real el 27 de noviembre a las 18:09. Según el reportero José Antonio León, pasaron la primera noche conversando hasta las dos de la mañana. Koldo, incluso, aseguró no haber dormido por los ronquidos del exministro.
Perles, aunque crítica con el exasesor, admitió que su presencia puede resultar un apoyo para Ábalos. «Me alegro de que estén juntos porque entiendo que va a ser un apoyo en estos momentos», aseguró en Telecinco.
«Lo han dejado caer»: críticas al PSOE y al presidente del Gobierno
«Lo han dejado caer»: críticas al PSOE y a Sánchez
La exmujer del exministro fue especialmente contundente al señalar la falta de respaldo que, a su juicio, ha recibido Ábalos por parte del PSOE: «No se le ha dado el apoyo que se le tenía que dar. Lo han dejado caer».
Incluso insinuó que el partido habría utilizado al exministro como «cabeza de turco». «Con el tiempo todo se termina sabiendo y cada cosa se pondrá en su lugar. Él mismo ha dicho que no se ha sentido protegido», señaló.
«No entiendo bien lo del presidente: lo cesan de todo, luego lo recuperan… y después no sé ya a dónde le llevan», señaló Perles desconcertada por la actuación de Pedro Sánchez respecto a Ábalos. Asimismo, asegura que el tiempo acabará destapando más información: «En España nos vamos a enterar de más cosas. Creo que José ha sabido siempre más de lo que ha contado», asegura su exmujer.
Advertencias y miedo: «He tenido miedo y sigo viviendo con miedo»
Uno de los momentos más inquietantes de la entrevista llegó cuando Perles afirmó haber recibido, justo el día anterior, una nueva «advertencia».
Ya había denunciado amenazas en intervenciones previas y explicó que parte del entorno del exministro, e incluso él mismo en alguna ocasión, la responsabilizaban de su situación: «Siempre lo han hecho. Usaron en política cosas que yo conté a mi gente de confianza cuando él no se portaba bien conmigo».
Ante las preguntas de los presentadores, reconoció abiertamente su temor. «He tenido miedo y sigo viviendo con miedo. Vas a cruzar la calle y piensas que igual un coche no para», expresaba, asegurando que también teme por la seguridad de Ábalos en prisión, «tengo miedo de que le pase algo dentro, él nunca pensó que esto le fuera a pasar»
Sobre el estado emocional del exministro, Perles aseguró que «estará mal porque nunca pensó que esto fuera a pasarle. Ha defendido su inocencia como ha podido. Su imagen ha quedado muy tocada y le han dejado solo».
Aun así, quiso dejar claro que su familia seguirá a su lado, que «José no está solo», y que «cuando necesite algo, vamos a estar ahí».
El ingreso en prisión de Ábalos ha desencadenado un terremoto político y judicial. Su entorno familiar habla ya de advertencias, miedo, falta de apoyo institucional y una maquinaria política que habría decidido sacrificarlo. Perles, firme en su discurso, asegura que «todo se irá esclareciendo» con el paso del tiempo.