May Britt
Cine
Muere May Britt, la actriz 'The Blue Angel' que ignoró a Hollywood por Sammy Davis Jr.
La intérprete ha fallecido a los 91 años
May Britt fue una actriz nacida en Lidingö, Suecia, que inició su carrera cinematográfica en Italia. A mediados de los años 50 comenzó a alcanzar reconocimiento en películas como La maldecida de Alberto Lattuada, hasta que respaldada por Carlo Ponti, viajó a Hollywood donde hará su primera aparición junto a Marlon Brando o Dean Martin, en la película El baile de los malditos.
El pasado 11 de diciembre, la actriz falleció a los 91 años en Los Ángeles, concretamente en el Providence Cedars-Sinai Tarzana Medical Center, según confirmó su hijo Mark Davis.
Su carrera se colocó en lo más alto cuando en 1959, cuando interpretó a la cantante de cabaret Lola-Lola, en The Blue Angel. La película le dio un gran reconocimiento internacional, apareciendo en portada de la revista Life en 1959, como una estrella con un «nuevo estilo».
A pesar de que la actriz fuera conocida por películas como Entre dos pasiones (1958), Guerra y paz (1956) o Yolanda, la hija del corsario negro (1953), también resonó su nombre al casarse con Sammy Davis Jr., el actor, músico y bailarín estadounidense que actuó en películas como Oceans´s Eleven.
Pese a estar prohibidos los matrimonios interraciales en 31 estados de Estados Unidos, Frank Sinatra fue el padrino de bodas de May Britt y Sammy Davis Jr., que contrajeron matrimonio el 13 de noviembre de 1960, en Los Ángeles.
El matrimonio entre ambos actores, supuso una gran lluvia de criticas y tensiones, que derivaron en problemas y exclusión. Cuando la noticia de su compromiso se hizo pública, 20th Century Fox decidió no renovar el contrato con May Britt. Además, la actriz recibió gran cantidad de amenazas, hasta el punto de tener que ir con seguridad armada, e incluso fueron excluidos de eventos oficiales.
Años más tarde, May Britt confesó en el libro de su hija, que «fue decepcionante», «pero estaba preparada para cualquier cosa, sabía en lo que me estaba metiendo», explicaba la actriz, quien siempre lo tuvo claro: «Amaba a Sammy».
El matrimonio finalmente llegó a su fin en 1968, debido a la exigente agenda del músico que no permitía conciliar una vida «como la que ella quería fuer fuera», le dirá Sammy Davis a su hija Tracey Davis, quien sin embargo afirmó, que aun así, «sus padres nunca dejaron de amarse». Aun así, la actriz tras retirarse del mundo del cine se volvió a casar, pero esta vez con Lennart Ringquist.
A pesar de todo, May Britt desafió a Hollywood y se mantuvo firme en su decisión: «Tuve la oportunidad de casarme con el hombre que amaba».