Fundado en 1910
Farmacia de Guardia fue una de las series de televisión de más éxito en España

Farmacia de Guardia fue una de las series de televisión de más éxito en EspañaGTRES

Series

La serie con más audiencia de la historia de España

Farmacia de Guardia llegó a alcanzar 13.850.000 espectadores

Actualmente hay muchas plataformas que disponen de un catálogo a la carta donde ver series y películas. Por ejemplo, Netflix o Amazon Prime, entre otras, se han comprometido a ir actualizando su oferta cada cierto tiempo para despertar el interés de sus usuarios. Sin embargo, hace unos años el mercado funcionaba de forma distinta. Era una cadena de televisión la que emitía su producto y los espectadores se reunían frente a la pantalla de forma periódica para disfrutar de una nueva entrega. A día de hoy todavía hay proyectos que funcionan así, como por ejemplo La Promesa en La 1 de TVE, pero el sistema ha cambiado notablemente. Por eso, es un buen momento para echar la vista atrás y repasar los títulos que marcaron la historia de nuestro país en términos de audiencia.

Farmacia de guardia

Farmacia de Guardia fue una de las series de televisión de más éxito en España

La serie Farmacia de Guardia

El ranking lo encabeza Farmacia de guardia, una serie de Antena 3 que empezó en 1991 y se extendió hasta 1995. En total se emitieron 169 episodios, divididos en cinco temporadas, y hubo uno de ellos que ha pasado a la historia: el último. Esta ficción narraba la vida de una farmacéutica interpretada por la actriz Concha Cuetos, quien debía resolver problemas con su exmarido, Carlos Larrañaga, o con sus dos hijos, Miguel Ángel Garzón y Julián González. Los intérpretes se metieron tan bien en sus respectivos personajes que llegaron al corazón de muchísima gente. Por eso, la última entrega de esta serie registró un 62.8% de share, o lo que es lo mismo: 11.527.000 espectadores y el momento del «sí quiero» alcanzó un pico de 13.850.000.

Cada episodio de Farmacia de guardia tenía una duración aproximada de media hora, pero el último fue de 50 minutos y estuvo centrado en la boda de Lourdes (Concha Cuetos) y Adolfo (Carlos Larrañaga), aunque todo resultó ser un sueño. Durante un tiempo, concretamente hasta la llegada del concurso Operación Triunfo, este capítulo fue lo más visto de la historia de la televisión.

Médico de familia

Foto promocional Médico de familia

La serie Médico de familiaGlobomedia

Médico de familia estuvo en antena desde 1995 hasta 1999 y sirvió de fuente de inspiración para muchas series que vinieron después y que también fueron muy exitosas, como 7 vidas o Los Serrano. Sin embargo, esta ficción cosechó unos datos de audiencia que crearon escuela: 7.524.000 espectadores de media, con una cuota de pantalla del 43,1%. Esto quiere decir que, durante mucho tiempo, fueron líderes gracias a las aventuras de Nacho Martín, un médico interpretado por el mítico Emilio Aragón.

Nacho mantenía una relación con su cuñada Alicia, quien estaba encarnada por Lydia Bosch. Esta era la trama principal, pero después se iban incorporando otras donde entraban el abuelo Manolo, el tío Julio u otros personajes. Igual que pasó en Farmacia de guarida, el capítulo más visto fue la boda de Nacho y Alicia, escena que reunió frente a la pantalla a 10.848.000 personas.

Hotel Royal Manzanares

La serie Hostal Royal manzanares

La serie Hostal Royal manzanares

De 1996 a 1998 TVE emitió Hostal Royal Manzanares, una serie protagonizada por Lina Morgan que consiguió una audiencia media de 6.400.000 espectadores. La ficción se centraba en la vida de Reme, personaje interpretado por la mencionada actriz, quien dejaba su pueblo natal para instalarse en Madrid, en un hostal que era propiedad de su tía Asunción. Solo duró dos años, pero logró que muchos fans se quedaran pegados al televisor.

Aquí no hay quien viva

La serie Aquí no hay quien viva

La serie Aquí no hay quien viva

Para terminar, hay que hacer una mención especial a Aquí no hay quien viva. El primer capítulo se estrenó en 2003 y la serie acabó en 2006. Esto quiere decir que ya ha pasado 16 años desde que terminó, pero todavía hay gente que la sigue viendo. Tuvo 90 episodios y una media de 6.030.000 espectadores, una cifra que hoy en día es prácticamente imposible de lograr.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas