Fundado en 1910

Chenoa y Estopa presentaron las Campanadas en TVETVE

Televisión

Chenoa y Estopa, contra Pedroche y su vestido: unas Campanadas sin mala uva

En la víspera de Nochevieja preguntamos a los lectores de El Debate en qué cadena iban a ver las Campanadas. Cada resultado de la encuesta ofrecía una lectura interesante. Que solo un 6 % se decantara por La 1, que el año pasado ganó en audiencia y que muchos hogares españoles eligen únicamente por tradición, debe interpretarse como un castigo de los lectores al descarado sesgo ideológico de TVE a favor de la izquierda. Ese 6 % es más revelador al lado del 36 % que optó por Antena 3, cuando la lucha entre las dos cadenas se presume igualada en audiencia, y del 4 % que escogió Telecinco, que atraviesa su peor momento y está lejos de sus rivales. Pero, de manera especial, dos resultados de la encuesta previa vaticinaron de algún modo lo que después vimos en Nochevieja: que un 30 % recurriese a una televisión autonómica para tomarse las uvas y que un 21 % prefiriera no ver las Campanadas en ninguna cadena.

Que la mitad de los participantes en la encuesta evitase las cadenas generalistas, a tenor de lo que después ofrecieron, tiene algo, bastante, de visionario. Porque ni La 1 ni Antena 3 (compartiendo señal con La Sexta) ni Telecinco (con Cuatro) dejaron unas Campanadas como para ser recordadas no ya con el paso de los años, sino de los días. Las tres ofertas fueron voluntariosas, pero no pasaron de lo correcto.

Sandra Barneda y Xuso Jones, desde Formigal-Panticosa, cumplieron en Mediaset, que tiene perfectamente asumido que no puede competir en audiencia con Antena 3 y La 1, en una noche fría, en lo meteorológico y en cuanto al entretenimiento, donde lo mejor fue escuchar la versión de Un año más de Nacho Cano con los elencos de los musicales Malinche México e Ibiza Paradise.

Antena 3 volvió a fiar su suerte a la expectación ante el vestido de Cristina Pedroche, que estuvo bastante más afortunada leyendo un inspirador y merecido mensaje a los pacientes y familiares que luchan contra el cáncer que con su chiste malo posterior. «¿Cuál es el único pez que da leche? El pez-ón», soltó esta vez. Pedroche ya es una veterana en las Campanadas y es justo reconocer que sabe llevar el peso de la retransmisión y el dominio de los tiempos. Chicote, también veterano en estas lides, volvió a asumir su papel de acompañante. Ver a Santiago Segura siempre anima y siempre suma al conjunto, en este caso para promocionar la esperada Torrente, presidente, pero la sensación global es la de asistir cada año en Antena 3 a una fórmula mecanizada y a un cotizado emplazamiento publicitario.

Queda TVE. Y aquí el análisis presenta más aristas. Porque Chenoa estuvo a la altura y Estopa fue Estopa en música y humor, pero el conjunto no dejó una sensación del todo satisfactoria. Se echó en falta más conexión entre ellos, algo más que comprensible por la falta de tiempo en la preparación tras la baja de Andreu Buenafuente y la ausencia de Silvia Abril, y porque Estopa no se dedica a estos menesteres. Aun así, aportaron sus ganas y su entusiasmo y no desentonaron. Recordaron a Robe, el líder de Extremoduro recientemente fallecido, y también hubo un recuerdo en las Campanadas de TVE a Jorge Martínez, de Ilegales, Verónica Echegui y Héctor Alterio. Tanto Estopa como Chenoa estuvieron más elegantes en las formas que Broncano y Lalachus y su ofensa a los católicos del año anterior y la estampa del Sagrado Corazón de Jesús con la vaquilla de El Grand Prix. Muy mala uva esa.