Fundado en 1910

Jaume Ripoll, en una fotografía tomada en los Premios Gaudí.Europa Press

Cine, TV y series

El director de Filmin se doblega ante el independentismo: «Me parece sesgado, malo como documental»

Ícaro: La semana en llamas revive los hechos de octubre de 2019 tras conocerse la sentencia a los líderes del procés

El documental Ícaro: La semana en llamas narra las protestas ocurridas en octubre de 2019 y la posterior intervención de los grupos de la UIP tras conocerse la sentencia a los líderes políticos y activistas del procés. El documental está disponible desde el 9 de enero y permanecerá en la plataforma únicamente hasta el 31 de este mes.

A raíz de este documental, Jaume Ripoll, director de la plataforma Filmin, se ha situado en el centro de la polémica tras recibir numerosas críticas en redes sociales por incluir un filme que supuestamente blanquea a la policía. La inclusión del documental ha sido respaldada por políticos como la exdirigente de Vox, Macarena Olona, pero, por el contrario, ha provocado que varios usuarios inicien un boicot y se den de baja del servicio.

A pesar de que Jaume Ripoll haya publicado en un tuit imágenes de pintadas en la sede que decían «Filmin: colaboracionistas con la represión española», y de que haya asegurado en el programa El Món a RAC1 que «se está haciendo todo muy grande y estamos perdiendo el foco de las cosas; estoy decepcionado a todos los niveles», el director finalmente se ha doblegado ante las crecientes críticas y quejas independentistas.

Jaume Ripoll, temeroso, aseguró que «ahora sí que lo he visto y me parece sesgado, malo como documental. Hay imágenes que tienen un valor histórico del momento, pero es un documental fallido». El director de la plataforma añadió que, de haberlo visto con anterioridad, «no lo habríamos colgado».

Según el directivo, la empresa no supo «detectar» el contenido del documental, según información publicada por elDiario.es. «Se nos pasó, a pesar de que solemos aplicar filtros rigurosos. De haberlo detectado, habríamos hablado con el vendedor para descartarlo del lote, porque pensamos que en Filmin no tiene cabida una cinta como esta», aseguró el director, procurando así distanciarse de la polémica.

No solo ha asegurado que lamenta y entiende «la incomodidad, el luto y la indignación de mucha gente que vivió aquellos días», sino que ha querido defenderse aclarando que no han producido, distribuido ni promocionado ese documental, lamentando que haya habido «más bajas de las que me gustaría».

El documental estará disponible hasta el último día del mes, y ese es precisamente el problema: la existencia de un contrato vigente hasta el 31 de enero. Según ha asegurado Jaume Ripoll, esto implica que, aunque se haya planteado retirarlo de inmediato, no podrán hacerlo sin incumplir el acuerdo pactado.

Aun así, el director quiso trasladar un mensaje claro para intentar frenar las protestas y las continuas bajas de suscriptores: «Somos la plataforma que más contenido en catalán tiene; ¿vamos a cargarnos todo eso por un documental que está en el catálogo y por un tuit…?», declaró.