Fundado en 1910
Oliver Laxe con su premio del Festival de Laxe

Oliver LaxeEFE

Televisión

Quién es Oliver Laxe, el director gallego que ha puesto el cine español en el mapa internacional

Es el director detrás de Sirat, nominada dos veces a los Oscar

El director y guionista Óliver Laxe Coro, francés de nacimiento pero gallego desde que se trasladó a la tierra natal de sus padres –concretamente a Lugo– a los seis años, estudió cine en la Universitat Pompeu Fabra. Esta formación le abrió las puertas a Londres, donde dirigió algunos cortometrajes.

Más adelante, el director se trasladó a Marruecos, donde fundó un taller cinematográfico para niños en situación vulnerable, que luego reflejó en un largometraje, el documental Todos vosotros sois capitanes (Todos vós sodes capitáns). Con esta película, consiguió en 2010, entre otros galardones, el Premio de la Quincena de Realizadores en Cannes.

Hace ya diez años, el director estrenó su primera película de ficción, Mimosas, que, a pesar de no contar con un elenco profesional, fue bien recibida y galardonada en Cannes con el Gran Premio de la Semana de la Crítica. Su tercera película, Lo que arde (O que arde), que narra los incendios forestales que asolaron Galicia, volvió a llevarlo al éxito, obteniendo el Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard de Cannes.

Ahora Oliver Laxe logra darse a conocer a un público internacional gracias a su nueva película, Sirat, que recientemente ha obtenido dos nominaciones a los premios Oscar. La película cuenta la historia de un hombre y su hijo que llegan a una rave perdida en medio de las montañas del sur de Marruecos, buscando a Mar, su hija y hermana desaparecida.

El director, que llama la atención por su altura –dos metros– y su melena larga, considera que su trabajo no es en ningún caso malo, como él mismo declaró en La Revuelta: «Noto que hemos hecho un buen trabajo». En el programa también lanzó un dardo a sus competidores «los brasileños son ultranacionalistas, yo creo que presentan un zapato y lo votan todos», dijo Laxe.

Asimismo, el director suele dejar entrever su lado sensible y, quizá, demasiado idealista. En una llamada con la cadena SER, reivindicó la labor de los productores: «Es una profesión muy ingrata (…) La gente cree que son personas con un puro en la boca contando billetes», y, como él mismo señaló, «es gente sensible, cinéfila».

El director también se ha pronunciado sobre temas controvertidos, mostrando su visión crítica del mundo actual: «El nivel de decadencia moral está llegando a unos extremos inauditos. Esta idea de hacer la paz con guerra… de que estén gastando mis impuestos en generar armas y en venderlas, a mí no me entra en la cabeza», llegó a decir Óliver Laxe.

Hay quienes tienen diversas opiniones sobre el director, pero sin duda la de su compañero de profesión Jota LinaresAnimales sin collar o Las niñas de cristal– es tajante: «Oliver Laxe está viviendo su momento dorado. Se permite, de paso, recordarnos que si haces una película para Netflix no puedes lanzar proclamas políticas. También que él hace pan de semillas y los demás pan Bimbo», ironizó el director en su cuenta de Instagram, aclarando que lo que le permite a Linares mantener sus ideas políticas, a pesar de haber trabajado con Netflix, es «MI CLASE SOCIAL».

Sin duda, Sirat está siendo todo un éxito; sin embargo, el director deberá enfrentarse a nuevos desafíos que pongan a prueba su creatividad y le permitan mantenerse en la cima. Con un estilo marcado por la sensibilidad y el idealismo, Oliver Laxe tendrá que equilibrar su mirada artística con las expectativas de un público internacional cada vez más exigente, consolidando su lugar en el panorama cinematográfico global.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas