Iker Jiménez en el programa 'Horizonte'
Televisión
Iker Jiménez logra uno de sus mejores datos de audiencia tras ser atacado por Sánchez en el Congreso
Los audímetros se dispararon y Horizonte rozó el millón de espectadores
Nadie esperaba que el presidente Pedro Sánchez abriera en el Congreso su agenda de «periodistas no adictos» con un nuevo nombre: Iker Jiménez, director y presentador de Horizonte: «Es muy triste porque incluso Iker Jiménez tiene audiencia, hay gente que esta dispuesta a creer cualquier cosa».
Y los audímetros se dispararon. Horizonte, el miércoles, rozó el millón de espectadores, un 7,2 % de cuota de pantalla y 3.283.000 usuarios únicos. Un gran empujón de Sánchez al programa que Cuatro, había decidido desde el 26 de enero pasarlo a una tira diaria de lunes a jueves nada menos que en access prime time.
Iker Jiménez navegaba feliz por la parrilla de Cuatro con su Nave del misterio y su Horizonte semanal. La apuesta diaria no le gustaba mucho, pero se lanzó a la piscina con una clave: hay que dar exclusivas y llevar a los mejores periodistas de investigación. Se presentó a las 21:40 de la noche en Cuatro como el llanero solitario; en frente: El Hormiguero de Pablo Motos, La Revuelta de Broncano.
Todo indicaba que iba a morir en breve, pero… desde el 26 de enero su programa se ha movido entre el 6 y el 8 % de cuota, y en cinco ocasiones ha estado cerca de saltar el millón de espectadores: 26 y 27 de enero, 4 y 5 de febrero. Tras la cita de Sánchez en el Congreso, Horizonte es el programa más visto de Cuatro a lo largo del día, colocándose habitualmente entre los 25 programas más vistos de la televisión.
La reacción de Iker Jiménez al ataque de Sánchez fue invitarle a su programa Horizonte. «Me agradaría que viniera. Le haría una entrevista sincera y normal y le preguntaría lo que le preguntaría cualquier ciudadano de la calle». Iker cree que a Sánchez «no le están asesorando bien» y, acto seguido, ha expresado su respeto absoluto por él y la institución que representa. Mediaset, la empresa «italiana» presidida por Cristina Garmendia, exministra de José Luis Rodríguez Zapatero, que confía plenamente en Iker Jiménez. Le ha mostrado su confianza tras los ataques que sufrió desde el «periodismo oficial» por su información sobre la DANA y el parking de Bonaire. Ahora los «disparos» llegan desde lo más alto. Sánchez le acusa de «desinformación» y «bulo».
Los periodistas que acuden a la cita de Horizonte Diario han querido opinar sobre lo ocurrido en el Congreso. María Jamardo, periodista de El Debate: «Que un presidente del Gobierno se permita señalar a un periodista concreto desde la tribuna del Congreso de los Diputados es una prueba más de su deriva autócrata. Tiene más credibilidad Iker Jiménez por sí solo que todo el rebaño 'sanchista' colocado a dedo por Moncloa en la RTVE pública».
Otro colaborador de Horizonte, Jorge Calabrés apoya a Iker y comenta: «Quiero decirle al Presidente, que utilizar el Congreso para señalar a periodistas es de otra época». Risto Mejide, presentador de Todo es mentira apoya a Iker Jimenez y sentencia: «Lo ha mencionado y lo ha mencionado para mal. Cualquiera que ataque la libertad de expresión, recogida en nuestra Constitución, nos va a encontrar enfrente, empezando por el presidente del Gobierno. Señor Presidente, hasta aquí hemos llegado».