Fundado en 1910
BENIDORM, 13/02/2026.- Javier Ambrossi (i), Jesús Vázquez (c) e Inés Hernán (d) presentan la segunda semifinal del Benidorm Fest que se celebra este jueves en la localidad alicantina. EFE/Morell

Javier Ambrossi, Jesús Vázquez e Inés Hernand, en la segunda semifinal del Benidorm FestEFE

Televisión

RTVE ha destinado más de 9.000 € a cada minuto que ha emitido del Benidorm Fest en TVE

El ente público ha contado con 3,9 millones de euros para la realización del certamen

El epicentro de la música española esta semana ha estado en Benidorm. Ha sido esta ciudad alicantina la que ha acogido por quinto año consecutivo la celebración del Benidorm Fest, el certamen que nació con el objetivo de escoger el representante español del Festival de Eurovisión. Muchos se preguntaban el pasado mes de diciembre si RTVE seguiría adelante con él a pesar de que, por primera vez desde 1961, nuestro país no participaría en el concurso europeo.

La corporación pública justificó la decisión por razones éticas y por considerar insuficientes las medidas de la Unión Europea de Radiodifusión ante el contexto internacional tras confirmarse la participación de Israel en el mismo. La continuidad del Benidorm Fest respondía, según la entidad de José Pablo López a convertirlo en un certamen independiente, con identidad propia, y no solo en un método de preselección.

Según fuentes de RTVE recogidas por diversos medios, la intención es consolidarlo como «la casa de la música», un encuentro anual que dé visibilidad al talento nacional y que pueda compararse, salvando las distancias, con el prestigioso Festival de Sanremo. Cuatro ediciones después de ese Benidorm Fest primigenio, el festival no ha llegado a la altura del italiano, pero sí se ha consolidado como una de las apuestas más caras de la radiotelevisión pública.

Tal y como dio a conocer la corporación pública en su portal de contrataciones correspondiente al ejercicio de 2025, RTVE no adjudicó la producción del Benidorm Fest a Boomerang, como venía haciendo los últimos años, sino a la empresa ZUSUP, S.L. Esa no es la única diferencia, porque, si el año pasado, el Benidorm Fest le costó al ente 2.700.000 millones, en esta edición a la cuenta final hay que sumarle 1,2 millones más. Por lo tanto, RTVE destina 3,9 millones de euros, una de las mayores partidas de dinero hasta ahora para este concurso; y justo el año en el que ha perdido el objetivo por el que se lleva a cabo.

El certamen, emitido en prime time en La 1 de TVE, alcanzó en esta edición una duración total aproximada de seis horas y cincuenta minutos de retransmisión, sumando sus dos semifinales –del 10 y 12 de febrero– y la gran final del sábado 14 de febrero. En conjunto, las tres galas se extendieron durante 410 minutos: dos semifinales de dos horas y una final de dos horas y 50 minutos –empezó a las 22:00h y acabó a las 00:50h–.

Según la inversión estimada de 3,9 millones de euros destinada por la corporación pública al festival, el cálculo del coste por minuto resulta de dividir el presupuesto total entre los 460 minutos emitidos. La operación arroja una cifra aproximada de 9.512,20 euros por minuto de retransmisión.

Dani J, en la segunda semifinal del Benidorm Fest

Dani J, en la segunda semifinal del Benidorm FestEFE

El presupuesto global incluye los gastos derivados de la producción audiovisual, la escenografía, el despliegue técnico y artístico, la realización televisiva y la organización integral del evento. Se trata, por tanto, de un formato de gran envergadura que exige un importante dispositivo técnico y humano, propio de los espectáculos musicales en directo en horario de máxima audiencia.

Pero, ¿ha tenido una audiencia que justifique semejante coste? La desconexión de Eurovisión ha marcado a los espectadores, que convirtieron la primera semifinal en la gala menos vista de la historia del certamen. Por primera vez en su historia bajó del millón de espectadores, con 850.000 de media.

La fuga también se extrapola a la segunda semifinal, emitida dos días después a su vez en prime time con el mismo resultado: un 11,1 % de share y poco más de 850.000 televidentes. Además de situarse por debajo de la media diaria de la cadena, no lideró en ningún su franja horaria, siendo lo más seguido el estreno en Antena 3 de la serie Perdiendo el juicio (12 % y 1.066.000 espectadores).

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas