Fundado en 1910

El presentador Marc Giró posa con el Iris a mejor presentador de programas de entretenimiento durante la gala de los Premios Iris 2025EFE

Marc Giró se toma a risa la politización de TVE y asegura que Sánchez ha sido el guionista de su programa

Ha recogido cuatro premios en la Academia de la Televisión

Marc Giró ha ganado el Premio Iris 2025 a mejor presentador de entretenimiento por Late Xou (TVE), un programa que también ha obtenido el máximo galardón en su categoría y en la de mejor dirección en una gala en la que Querer (Movistar Plus +) se ha consolidado como la gran triunfadora de la ficción.

En total, han sido cuatro galardones los que ha recogido Giró de la Academia de Televisión en el escenario del Teatro Real porque también ha recibido el de la prensa especializada. Unos premios que ha recibido en una nueva etapa tras su salida de RTVE y su reciente fichaje por La Sexta, una circunstancia a la que ha aludido con humor al señalar que se encuentra «en el purgatorio» y «en el limbo televisivo».

«Tengo un lío porque no sé si estoy ya en RTVE o en laSexta, estoy en el purgatorio, en el limbo televisivo. Este premio es para los compañeros de RTVE que les quiero mucho. Le he dicho a María Eizaguirre: ¡vente a laSexta, mujer! ¡Deja ya el Benidorm Fest! Y por supuesto, se lo voy a dedicar a Pedro Sánchez, que es mi guionista. ¡Bravo! ¡Gracias!», agregó, irónico.

También se lo ha dedicado a los compañeros de la Corporación, a los que ha dicho va a echar de menos, aunque ha añadido, entre risas, «pero me pueden ver en La Sexta...». A los directivos del ente público porque haberles dejado hacer ese programa y a su marido, Santi Vilas, con el que -ha dicho- ha «aguantado más que Los Javis».

Pero Giró, antes de despedirse, ha querido referirse a los que dicen que si gobiernan entrarán en RTVE con «motosierra o lanzallamas», en referencia a unas declaraciones del diputado de Vox Manuel Mariscal en el Congreso de los Diputados. «Que me entere que vas a TVE con todos esos aparatos. Que no me entere. Aquí vamos a estar».

TVE, con su programa de La hora de La 1, también ha recibido premio como el mejor de actualidad; del de mejor presentadora en ese formato, con la periodista Adela González, con Mañaneros 360, y el mejor informativo con la cobertura del, valga la redundancia, Apagón informativo.

Vicente Valles (Antena 3) ha sido premiado como mejor presentador de informativos y Marc Campdelacreu, como mejor reportero. El corresponsal en Jerusalén de Telediario ha querido compartir el Iris con el corresponsal de RNE en la zona, y la periodista Maria Traspaderne, de la Agencia EFE.

La periodista, según ha contado, un día le ofreció todos los contactos de su móvil porque, como ha dicho, «compartimos la idea de que de que esta profesión no entiende de codazos». «No importa quien llegue antes. Lo importante es que la gente entienda lo que le queremos contar», ha añadido.

Pero la primera parte de la gala ha tenido una protagonista de excepción, Querer, con cuatro premios en media hora y con una emocionada Alauda Ruiz de Azúa.

La serie se ha impuesto en las principales categorías de ficción (seis de las siete nominaciones), en la que también ha sobresalido Carmen Machi, mejor actriz por Celeste, de la que empezará la segunda temporada. Además, ha recogido el máximo galardón de la academia a la Trayectoria Jesús Hermida.