Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La escritora Almudena Grandes en septiembre de 2020

La escritora Almudena Grandes en septiembre de 2020EFE

Almudena Grandes, la escritora que pudo vivir la vida que quería

La escritora madrileña falleció este sábado en Madrid a causa del cáncer que padecía desde hace dos años y que anunció hace apenas un mes

Almudena Grandes nació en Madrid el 7 de mayo de 1960. Se licenció en Geografía e Historia y empezó escribiendo textos para enciclopedias. Vivió la juventud de la Movida de donde salieron todas Las edades de Lulú, en 1989, la novela con la que ganó el Premio La Sonrisa Vertical, y por la que admitió haber podido tener la vida con la que soñaba.
Bigas Luna la adaptó al cine como Gerardo Herrero llevó a la pantalla su segunda obra Te llamaré Viernes (1991). Fueron muchas las versiones cinematográficas de sus novelas. Después vino Malena es un nombre de tango (1994), donde Madrid, como todo lo demás, es el centro de todo. Un Nueva York de Allen con conciencia. Vinieron después Atlas de geografía humana (1998), Los aires difíciles (2002) o Castillos de cartón (2004).

Compromiso con la izquierda

Grandes desarrolló un compromiso político con la izquierda, visible en sus artículos de prensa. En Los aires difíciles escribe la historia de dos familias españolas, una falangista y otra republicana, unidas por un matrimonio, que antecede al último de sus proyectos literarios, la serie de novelas titulada Episodios de una guerra interminable: seis novelas que narran momentos de la resistencia antifranquista entre 1939 y 1964. 
El pasado 21 de octubre anunció su enfermedad en su artículo de El País Semanal, titulado Tirar una valla: «Tal vez reaparezca con pelo, quizás sin pelo, con una melena rizada o con el peinado de mi querida Josefina Báquer, como la llamaba mi abuela», escribió.
Ganadora de múltiples premios, incluido el Nacional de Narrativa en 2018, su último libro publicado es La madre de Frankenstein: la vida de Aurora Rodríguez Carballeira, una madre que mató a su propia hija. Ha dejado una novela póstuma terminada, el sexto y último episodio de su serie de la guerra interminable, titulado Mariano en el Bidasoa
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha escrito en Twitter: «Hoy las letras españolas y los progresistas estamos de duelo». En la misma línea se ha expresado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: «Perdemos a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo. Comprometida y valiente, que ha narrado nuestra historia reciente desde una mirada progresista. Tu recuerdo, tu obra, siempre estará con nosotros, Almudena Grandes. Un abrazo a su familia y seres queridos»
Desde Más Madrid han anunciado que van a pedir en el próximo Pleno del ayuntamiento que la capital dedique una calle en memoria de la escritora.
Comentarios
tracking