Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Carmen Mola entrevista

Paula Argüelles

Estos son los libros más leídos en Madrid: Sara Mesa, Pérez-Reverte, Carmen Mola o Posteguillo

La Comunidad de Madrid ha realizado durante 2021 casi dos millones de préstamos de libros a través de sus bibliotecas públicas, una de sus cifras récord

Una de las formas de medir la afición lectora de una comunidad es conocer el número de préstamos bibliotecarios que se realizan en la región. Y si ya sabemos que el sector editorial se encuentra en auge, con las ventas de libros en aumento en 2021, parece que las bibliotecas han vivido también una época dorada.
Así ha sido al menos en la Comunidad de Madrid, que ha compartido sus datos más recientes. Según la Consejería de Cultura, este año se han realizado más de 1.655.464 préstamos de libros a través de las 15 bibliotecas públicas y de la plataforma digital eBiblio. En concreto, el servicio de préstamo de libros electrónicos a través de Internet ha registrado la cifra más alta desde el inicio del servicio en  2014 (si exceptuamos el año 2020 debido al confinamiento). Estos datos suponen una media de más de 4.690 préstamos de libros al día.
La pandemia ha aumentado el espíritu lector de la población en general, y muchos de los aficionados a la lectura han decidido recurrir a las bibliotecas a buscar nuevos ejemplares en los que perderse. La cifra de la Comunidad de Madrid afirma que hay medio millón de lectores dados de alta en las bibliotecas y más de 50.000 en eBiblio, con 30.000 nuevos solo este año, lo que supone un aumento del 51 % del número de libros prestados durante el año 2020 solo en las bibliotecas públicas.
Además la inversión realizada por el ejecutivo regional en adquisición de libros para las bibliotecas públicas gestionadas por la Comunidad de Madrid ha sido durante este ejercicio de 2.080.000 euros anuales.

¿Qué leen los madrileños?

Los títulos más prestados a lo largo de este año se centran en la novela contemporánea, especialmente de autores españoles, aunque también se cuelan una italiana (Elena Ferrante) y la sueca Camilla Läckberg. 
  • Un amor, de Sara Mesa
  • Aquitania, de Eva García Saénz de Urturi
  • La buena suerte, de Àlex Rovira y Fernando Trías de Bes
  • El bosque de los cuatro vientos, de María Oruña
  • Línea de fuego, de Arturo Pérez-Reverte
  • La vida mentirosa de los adultos, de Elena Ferrante
  • La novia gitana, de Carmen Mola
  • El mal de Corcira, de Lorenzo Silva
  • Un océano para llegar a ti, de Sandra Barneda
  • La Nena, de Carmen Mola
  • Reina roja, de Juan Gómez-Jurado
  • Terra alta, de Javier Cercas
  • El mensaje de Pandora, de Javier Sierra
  • Loba negra, de Juan Gómez-Jurado
  • Mujeres que no perdonan, de Camilla Läckberg
  • Yo, Julia, de Santiago Posteguillo
Como señala Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, «desde el inicio de la pandemia se demostró que la cultura y, en especial, la lectura han jugado un papel fundamental como vehículo para hacer frente al aislamiento y las dificultades generadas durante esta crisis sanitaria». La consejera valora positivamente el crecimiento en la afición lectora y piensa seguir apoyándolo: «Vamos a seguir enriqueciendo los fondos de nuestras bibliotecas y apoyando al sector del libro, un pilar básico del sector cultural nacional».

11.000 libros y 4.000 películas online

En el formato electrónico, que en Madrid cuenta con e-books pero también periódicos, revistas, audiolibros y otro tipo de publicaciones, así como una colección de cine con más de 4.000 documentos audiovisuales, los autores no varían, aunque sí se introducen más extranjeros: ganan puestos El infinito en un junco, de Irene VallejoEl enigma de la habitación 622, de Jöel Dicker; Las tinieblas y el alba, de Ken Follett; Como polvo en el viento, de Leonardo Padura, o El mapa de los afectos, de Ana Merino.
Además, durante este año 2021 se han incluido dos nuevos recursos en eBiblio Madrid: Press Reader, una plataforma digital que ofrece acceso a más de 7. 000 publicaciones de prensa y revistas nacionales e internacionales en diversas lenguas, y la base de datos Music and dance online, una colección musical de audios, vídeos y partituras que abarca varios géneros musicales, como música clásica, música popular o jazz. Este recurso cuenta con más de doce millones de pistas de audio, casi un millón de álbumes y más de un millón de páginas de partituras, que abarcan desde la Edad Media hasta el siglo XXI, así como más de 97.000 documentos de referencia.
Comentarios
tracking