Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Pareja de capotes de brega con la serigrafía de Manolete

Pareja de capotes de brega con la serigrafía de Manolete

El legado de Manolete sale a subasta: un traje de luces por 30.000 euros, dos capotes por 8.000

La casa Ansorena saca a subasta algunas reliquias del 'Monstruo cordobés', entre las que se cuenta un singular fundón de espadas con estoque y puntilla

En el verano de 1947, un diestro se convirtió en leyenda. El 29 de agosto un toro de Miura con el nombre de Islero daba muerte a Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, más conocido como Manolete. El reconocido IV Califa de Córdoba provocó una auténtica revolución en el arte del toreo. Desde entonces, su arte, su obra y su legado no han dejado de aumentar.
Ya en 2011 la casa de subastas Heritage subastó la única montera que Manolete lució a lo largo de su carrera en un lote que también incluía su traje de raya diplomática, un reloj de pulsera que le regalaron en México, un pañuelo de seda con su nombre bordado y una máscara mortuoria de su rostro con la que se elaboraron después diversas estatuas, entre otros objetos personales, como un álbum fotográfico familiar con más de 600 instantáneas profesionales y personales recopiladas por la madre del matador, Angustias Sánchez.
Ahora es la casa Ansorena la que ha decidido sacar a subasta otros importantes objetos del legado de Manolete: un traje de luces azul y oro, dos capotes, una pareja de muletas y el fundón de espadas con su nombre, una de las grandes reliquias de este «santo» del toreo internacional. La subasta tendrá lugar el próximo 26 de enero y los precios de salida oscilan entre los 6.000 euros del fundón y los 30.000 del vestido de luces.
El catálogo de la casa de subastas describe así al Monstruo de Córdoba: «Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, conocido universalmente como Manolete (Córdoba, 4 de julio de 1917 - Linares, Jaén, 29 de agosto de 1947), fue uno de los grandes maestros de la historia de la tauromaquia en España. Es considerado como un icono del toreo por su estilo elegante y vertical, y por evolucionar el arte de la muleta toreando de frente y citando de perfil».

Una subasta histórica

Tras más de una década, estos son los objetos, procedentes de una colección particular, que Ansorena saca a subasta:
-Traje de luces purísima y oro. Compuesto de chaquetilla, chaleco y taleguilla. Forro de lino blanco y seda azul bordada con aplicación de alamares y lentejuelas con hilo de canutillo de oro y rojo. Medidas: 50 x 50 cm. 60 cm. largo de manga. Precio de salida: 30.000 euros.
Traje de luces de Manolete

Traje de luces de ManoleteAnsorena

-Pareja de capotes de brega. Medidas: 220 x 110 cm. cada uno. En la vuelta de los capotes, serigrafías con el nombre del diestro Manolete y sellos comerciales de Juan Jiménez y Santiago Pelayo de Madrid. Uno con señales de uso y desgaste. Precio de salida: 8.000 euros.
-Pareja de muletas. Medidas: 170 x 90 cm. En la vuelta de las muletas, serigrafías con el nombre del diestro Manolete y sellos comerciales de Juan Jiménez. Con señales de uso, desgaste y deterioro. Precio de salida: 6.000 euros.
Fundón de espadas con estoque y puntilla de Manolete

Fundón de espadas con estoque y puntilla de ManoleteAnsorena

-Fundón de espadas con estoque y puntilla. Compuesto de fundón elaborado en cuero repujado y aplicaciones metálicas con el nombre del diestro Manolete y estoque y puntilla con su funda en cuero y metal. Marcas de Enrique Luna, Madrid, y R. Luna Valencia. Medidas fundón: 103 x 28 cm. Medidas estoque: 93 cm. Medidas puntilla: 82 cm. Precio de salida: 6.000 euros.
Comentarios
tracking