Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

El alcalde de Elche, Carlos Fernández Serna, junto a la Dama de Elche

El alcalde de Elche, Carlos González Serna, junto a la Dama de ElcheAyuntamiento de Elche

Tras la polémica, Iceta encarga un análisis del estado de conservación de la Dama de Elche y Baza

El Ministerio de Cultura ha constituido un grupo de trabajo junto al Museo Arqueológico Nacional para «analizar el estado de conservación del arte íbero»

El 28 de enero el ministro de Cultura, Miquel Iceta, fue tajante: la Dama de Elche no se mueve. Con su aseveración quería poner fin a varios meses de polémicas, habladurías, rumores y corrillos en torno al posible traslado de la obra íbera, que había desatado una crisis ministerial que llegó incluso a provocar la dimisión de la directora general de Bellas Artes, Lola Jiménez-Blanco. A su cese siguió un aluvión de informaciones que apuntaban a que se debía a su rechazo a trasladar La Dama de Elche y otras valiosas piezas del Museo Arqueológico Nacional a las comunidades donde fueron encontradas.
El cruce de acusaciones se alargó en el tiempo, con Iceta negando el traslado, un terremoto ante el posible «desmembramiento» del Museo Arqueológico Nacional y el alcalde ilicitano, Carlos González, asegurando que la batalla no estaba perdida y que Elche quería a su dama de vuelta, aunque fuera para celebrar el 125 aniversario de su descubrimiento.
Aunque desde entonces las comunicaciones al respecto han sido más cautas, en su último comunicado el Ministerio de Cultura desaconsejaba por el momento la cesión temporal de la Dama a Elche desde su ubicación actual en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid a su ciudad de origen, con el argumento de que el traslado podría suponer «procesos de degradación irreparables».

Análisis del estado de conservación

Sin embargo, para defender esta postura Miquel Iceta se ha visto obligado a dar razones, por lo que ha decidido constituir un grupo de trabajo para «analizar el estado de conservación de las piezas de arte íbero». Así, técnicos del ministerio trabajarán con personal del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y del Museo Arqueológico Nacional (MAN) para actualizar los informes sobre la Dama de Elche, la Dama de Baza y la Dama oferente del Cerro de los Santos, según ha informado el Gobierno.
Las dudas por el posible deterioro de la pieza de Elche se dispararon después de que en agosto de 2017 se propagara la imagen de una hormiga en la urna de conservación. Esto reavivó el debate sobre si las obras de arte debían estar en su lugar de origen en lugar de en los grandes centros de arte, contextualizadas.
El grupo de trabajo ha sido convocado por el nuevo director general de Bellas Artes, Isaac Sastre, y según informa el ministerio, los técnicos han acordado el estudio de la distinta documentación existente sobre el histórico de pruebas realizadas a las tres piezas, que se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional, antes de programar un cronograma de trabajo. «El carácter técnico del grupo permitirá abordar, además, su objetivo desde una perspectiva científica, apoyándose en los últimos avances tecnológicos y metodologías utilizados en las ciencias aplicadas al estudio del patrimonio», indica el Ministerio de Cultura.
Por su parte, preguntado al respectado por El Debate, el alcalde de Elche, el socialista Carlos González Serna, ha declarado: «No hay un sitio donde la Dama pueda estar mejor que en su ciudad». Sobre el futuro posible traslado, que la localidad ilicitana querría hacer coincidir con el aniversario del descubrimiento de la Dama, ha afirmado que no lo dan por perdido: «Tengo que decir con absoluta claridad y contundencia que mi equipo de Gobierno, y yo como alcalde, vamos a seguir trabajando y recorriendo el camino marcado para conseguir el objetivo de que la Dama de Elche pueda venir cedida a nuestra ciudad de forma temporal en el último trimestre de 2022».
Comentarios
tracking