Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Las cuatro puertas atribuidas a Gaudí y ofertadas en Wallapop

Las cuatro puertas atribuidas a Gaudí y ofertadas en Wallapop

Cuatro puertas que podrían ser de Gaudí, a la venta en Wallapop por 2.500 euros

La fundación que gestiona La Pedrera, en Barcelona, cuestiona que sean auténticas

No es la primera vez que grandes obras de arte se ponen a la venta en plataformas de segunda mano: ya ocurrió con un ecce homo de Murillo el pasado diciembre. Ahora se trata de mobiliario: cuatro puertas de madera, que podrían proceder del edificio de La Pedrera, construido por Antoni Gaudí a principios del siglo pasado en Barcelona, se han puesto a la venta en la plataforma Wallapop por un valor de 10.000 euros, 2.500 por pieza. Según dio a conocer el blog Salvem la Rotonda, un hombre llamado Francisco, de La Seu d'Urgell, es el vendedor de las puertas que, en la plataforma de compraventa de objetos de segunda mano describe como «unos objetos antiguos procedentes de La Pedrera».
Mientras que la Fundación Catalunya La Pedrera, que gestiona el inmueble, cuestiona su autenticidad, uno de los mayores expertos en muebles del artista catalán, Luis Guellburt, no duda de que son auténticas, «construidas en tiempo de Gaudí, por las molduras y por cómo están realizadas». Las cuatro puertas aparecen en mal estado, con la pintura color ocre descascarillada. Tres de ellas mantienen el marco original de yeso, decorado con formas ondulantes de inspiración vegetal, y los clavos que las fijarían a la pared, lo que indica que fueron retiradas durante una reforma.
Tres de las puertas son macizas, decoradas con cuarterones, y en dos se conservan los pomos ergonómicos, como los que creó Gaudí, y en una puede verse el número 12. La cuarta puerta no es maciza, puesto que su parte superior es de cristal traslúcido. Gaudí construyó La Pedrera para el matrimonio Roser Segimon y Pere Milà, y hubo algunos ajustes en el presupuesto: de hecho, las puertas fueron un punto de discusión, ya que Gaudí quería que fueran de roble y el matrimonio prefería el pino, menos caro.
El edificio 'La Pedrera', en Barcelona

El edificio 'La Pedrera', en Barcelona

En el año 1946, cuando Segimon vendió el céntrico edificio barcelonés a la inmobiliaria Provenza, se reformaron algunas de las viviendas para sacarles una mayor rentabilidad. Posteriormente, en 1986, Caixa Catalunya compró el inmueble y también reformó los pisos. De esta manera se explicaría que las puertas fueran cambiadas y que acabaran probablemente en un contenedor.
En 2019, la cátedra Gaudí depositó en el Museo del Diseño de la Pedrera otras cuatro puertas, dos marcos y fragmentos del parqué de la reforma del piso principal. Por todo ello, Luis Guellburt reclama que se cree una Fundación Gaudí para «proteger, cuidar, asesorar y controlar el patrimonio del arquitecto y las actuaciones que se hagan en él».
Comentarios
tracking