Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Pantallazo del ecce homo de Murillo que se vende en Wallapop

Pantallazo del ecce homo de Murillo que se vende en Wallapop

Ya puedes comprarte un ecce homo en Wallapop: se vende un supuesto Murillo

Un hombre saca a la venta el cuadro, que dice que compró en una subasta, por medio millón de euros

Si el arte ya se vende en El Corte Inglés... ¿por qué no en Wallapop? Es lo que piensa «Ismael» (nombre ficticio, ya que quiere ocultar su identidad), que ha decidido poner a la venta un cuadro de Murillo en la famosa aplicación de compraventa directa entre particulares.
Se trata de un óleo sobre lienzo de 58 x 46 centímetros que el vendedor cifra en medio millón de euros. El vendedor se sitúa en el municipio de Mazarambroz, en la provincia de Toledo, pero dice que realiza envíos a todo el mundo: «está disponible para su exportación a cualquier país del extranjero».
El cuadro, que ha sido publicado en Wallapop con fecha de 6 de diciembre y en el momento de la publicación del presente artículo continúa en venta –si bien el vendedor no contesta ni al chat interno de la aplicación ni al mail que facilita–, se describe de la siguiente manera: «Ecce Homo de D. Bartolomé Esteban Murillo, 1650. Firmado por la bisabuela del Rey: Isabel Farnesio». A continuación, Ismael relata las características del cuadro: «Restaurado recientemente con toda la documentación, firmada por Enrique Valdivieso González, catedrático de la universidad de Sevilla, especialista en este tipo de obras».
Una de las imágenes que acompañan la oferta de Wallapop

Una de las imágenes que acompañan la oferta de Wallapop

El largo viaje del supuesto Murillo

Por lo visto, este cuadro estuvo en el Museo del Prado durante la Guerra Civil, fue propiedad del Infante Don Carlos de Borbón y Borbón Dos Sicilias, décadas después pasó a manos de un importante abogado de Barcelona y acabó siendo incautado por la Agencia Tributaria en Andorra en el marco de un escándalo financiero. En 2020, la entidad pública sacó a subasta la obra dos veces: en enero y en julio. La tasó en 900.000 euros, aunque se vendió por mucho menos, según ha revelado el comprador al diario ABC.
Según su relato, fue a buscar el cuadro a Barcelona, a la Agencia Tributaria. Luego se lo trajo a Madrid y lo depositó en la Sala Retiro, donde intentó subastarlo. De hecho, en la página web permanece la ficha del cuadro bajo la etiqueta «No vendido». 
La ficha del ecce homo de Murillo en la Sala Retiro

La ficha del ecce homo de Murillo en la Sala RetiroMaría Serrano

En la Sala Retiro, una importante casa de subastas de Madrid, se certifica la originalidad de la obra: «Certificado el 16 de Marzo de 2015 por Don Enrique Valdivieso, quien lo data entre 1660 y 1670. Se adjunta copia del documento. Excelente estado de conservación. Se acompaña de informe de la última restauración a la que se ha sometido la obra».
El certificado da algunos detalles que pueden ayudar a identificar la obra, como que se conserva una «Y» en el dorso del cuadro «que podría corresponder muy probablemente a la ya dispersa colección de los duques de Montpensier, famosos mecenas sevillanos del s. XIX».
De igual forma, cuenta con una etiqueta de la Junta de Incautación fechada en 1936: por esta etiqueta se presupone que fue requisada durante la República por la C.N.T., siendo depositada por la Junta de Incautación en 1937 en el Museo del Prado para su protección durante la Guerra Civil. «El 28 de Agosto de 1940, según registro del archivo del Museo del Prado, la obra se devolvió al Infante don Carlos de Borbón junto con otras dos piezas incautadas», continúa el documento, que añade tres archivos que certifican su procedencia: una colección particular de Pontevedra, otra de Barcelona y por último la colección del Infante Don Carlos de Borbón y Borbón dos Sicilias.
Del estilo y el tema del cuadro también se aportan datos desde la sala de subastas: «A pesar de ser un Cristo sufriente, la afluencia de sangre es mínima y el rostro no refleja dolor, sino una expresión recogida y muy serena, siendo lo más dramático de esta obra el magnífico rojo del manto anudado a un lado y el maravilloso tratamiento de la luz». 
Comentarios
tracking