Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Galería de arte María Porto & Leticia Hervás, en El Corte Inglés de Castellana, en Madrid

Galería de arte María Porto & Leticia Hervás, en El Corte Inglés de Castellana, en Madrid

Ya puedes comprar un Picasso o un Miró hasta en El Corte Inglés

María Porto y Leticia Hervás abren una galería de arte en un centro comercial, con obras de grandes figuras del siglo XX como Tàpies, Chillida, Genovés o Miró

El arte, en caída libre desde la pandemia –o mejor dicho, el mercado del arte– busca nuevas formas de expresión y, sobre todo, nuevos espacios de exposición. Las galerías, que un tiempo supusieron el gran espacio expositivo y de compraventa de obras, viven hoy un declive acelerado por la recesión económica. En mitad de este contexto, dos galeristas han decidido aventurarse y han inaugurado un espacio artístico en El Corte Inglés del Paseo de la Castellana, en Madrid.
Las aventureras son María Porto, antigua directora de la Galería Marlborough en Madrid, y Leticia Hervás, que tienen una trayectoria de más de 20 años en este campo. Artistas también, ambas buscaban «acercar el arte a la gente de a pie», eliminando los calificativos que suelen asociársele: elitista e inaccesible. Por ello decidieron acudir al lugar al que la gente va con la cartera en la mano, dispuesta a gastar... o invertir, según se mire: un centro comercial. Ellas son las propietarias de la galería y pagan por el espacio directamente a El Corte Inglés, por lo que tienen la última palabra sobre las obras expuestas.
En la nueva galería, bautizada con el nombre de ambas, se pueden contemplar obras de Pablo Picasso, Joan Miró, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Josep Guinovart, Rafael Canogar, Martín Chirino, Luis Feito, Manuel Rivera, Manolo Valdés o Luis Gordillo. También hay espacio para artistas vivos, con nombres tan reconocidos como Jaume Plensa, Jacinto de Manuel, Arturo Garrido, Gonhdo o Rafael Sañudo. Eso sí, cada obra lleva un cartel donde se indica su precio de venta al público.
Las galeristas María Porto y Leticia Hervás

Las galeristas María Porto y Leticia Hervás

Entre los 200 y los 300.000 euros

Que las obras de arte estén ubicadas en unos grandes almacenes no disminuye su valor. Las obras oscilan entre los 200 euros de las menores, tanto por tamaño como por importancia, hasta los 300.000 que alcanza la de precio mayor. Más allá de la venta directa, la misión de esta nueva galería es asesorar a coleccionistas particulares y apoyar proyectos integrales (tanto para instituciones como empresas), además de intermediar en la compraventa de obras de arte, tanto en el mercado primario como en el secundario, y valorar y tasar las obras.
Además de todas las funciones propias de una galería, este espacio se acoge a los horarios propios de El Corte Inglés (es decir, de 10 am a 22 pm) y se complementa con el servicio de interiorismo del centro comercial: la asesoría de decoración y arquitectura podrá recomendar la compra de una de las obras de la galería para completar un proyecto.
Comentarios
tracking