Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Javier Bardem, el cruel cazapiratas español

Javier Bardem, el cruel cazapiratas español

Diez mentiras y estereotipos del cine sobre la Historia de España

El cine ha sido el gran altavoz de las ideas contra la historia de España, que nos ha hecho pasar ante el mundo como demonios sanguinarios y crueles

Si en Piratas del Caribe Jack Sparrow conversa con un bobalicón aunque soportable rey británico, que le pide encontrar cuanto antes la fuente de la juventud antes de que lo haga un odioso rey español, podemos imaginar que en la historia de la cinematografía anglosajona haya toda una retahíla de tópicos y mentiras aprendidas y repetidas en el cine y en el imaginario popular. Algunos ejemplos que nos ilustren.

'55 días en Pekín'

El protagonista de la gran película 55 días en Pekín, de Nicholas Ray, el embajador británico es recibido en la corte para hablar del problema que se avecina. Pero la realidad de lo sucedido más allá de los giros en la trama, es que la emperatriz Cixí departió con Bernardo J. de Cologán, que era español.
David Niven en 55 días en Pekín.

David Niven en 55 días en Pekín

'Los fantasmas de Goya'

La imagen de España ya no fue la misma una vez inoculado en nuestro país el veneno del atraso y la intolerancia frente a otros países, aparentemente llenos de luz y concordia como el francés. Por eso, Milos Forman no tuvo empacho en mostrar una España inquisitorial y oscura. Tan oscura como Los Fantasmas de Goya.
Javier Bardem en Los fantasmas de Goya

Javier Bardem, en Los fantasmas de Goya

'La conquista del paraíso'

Cristóbal Colón se embarcó en una de las aventuras más apasionantes y venturosas de la historia de la humanidad. Convenció a los reyes más poderosos de la tierra conocida y llenó tres carabelas de hombres y víveres para encontrar una nueva ruta hacia Las Indias. Sabían de navegación, de mareas, de lunas y de estrellas pero, misteriosamente, y a pesar de los avances ya conocidos en la ciencia de la época, resulta que en La conquista del paraíso, de Ridley Scott, el descubridor (Depardieu) le explica a un Fray Marchena (Fernando Rey) que les han hecho vivir un engaño, pensando que la tierra era plana. Y esa fue la película que se vio en todo el mundo por el quinientos aniversario del descubrimiento de América.
Gerard Depardieu como Cristóbal Colón

Gerard Depardieu, como Cristóbal Colón

'Cristóbal Colón: el descubrimiento'

Otra película para el centenario, y otra película de estereotipos con la Inquisición como una realidad opresiva y opuesta al conocimiento fue Cristóbal Colón: el descubrimiento, en la que un Torquemada interpretado por Marlon Brando, miraba con sospecha todos y cada uno de los movimientos de sus interlocutores para que no se desviaran ni una brizna de la doctrina sagrada del catolicismo.

'El código da Vinci'

El Código da Vinci recoge casi todos los tópicos del pasado del cristianismo y los lanza hacia el futuro desde la masiva publicidad de un pésimo libro que hizo de oro a Dan Brown y desde una película en la que todos estaban por la labor de las conspiraciones masónicas y autolesiones varias, para tapar un idilio de hijos, familia e hipoteca entre Jesús de Nazaret y María Magdalena. Es más fácil creer en la Revelación.
El código da Vinci encierra un buen compendio de tópicos

El código da Vinci encierra un buen compendio de tópicos

'El halcón del mar'

En El Halcón del mar, España es mala. Felipe II es malvado, reina por la fuerza, subyuga a todo el mundo, quiere borrar a Inglaterra de la faz de la tierra y hacer del mapa una gran extensión del imperio español, como si fuera un gran jardín, un poco más grande que el de El Escorial. Por supuesto, los piratas ingleses son bondadosos y solícitos con los buenos deseos de su reina Isabel, que lucha contra la tiranía española.

​'Elizabeth: la edad de oro'

Elizabeth: la edad de oro es, quizá, más clara en este sentido, de ofrecer la imagen de una británica reina Isabel I todopoderosa, con la justicia en su mano y que consigue casi con su mirada destruir a toda una armada invencible, que explota frente a ella. Aunque a lo largo de la película, ya se ve claro en los gestos, los ropajes y las posturas, que los buenos siempre son ingleses y los malos, siempre somos nosotros.
El buen gusto y el color siempre están de parte del bando anglosajón

El buen gusto y el color siempre están de parte del bando anglosajón

'Indiana Jones y la última cruzada'

El mito de el Dorado también puede ser fuente de muchos tópicos; unos más finos y otros más burdos. En el caso de Indiana Jones y la última cruzada, el viejo 'Indi' encuentra el cadáver momificado de Orellana, rodeado de riquezas, y con un máscara dorada que le nombra y le caracteriza como «el hombre dorado: su sed de oro era legendaria», dirá el arqueólogo, que también ha interiorizado la leyenda de una España que saqueó al nuevo continente.
El cazapiratas debe ser español, como Salazar

El cazapiratas debe ser español, como Salazar

'Piratas del Caribe 5'

No hay duda de que la saga de Piratas del Caribe es divertida y nos ha regalado grandes momentos en el cine. Pero también es todo un compendio de clichés y tópicos contrapuestos de lo que sucedido. En Piratas del Caribe, el protagonista es un pirata del que se supone, pirateará. Pero sin violencia. En cambio, si hay que hablar de maldad, no hay que tirar de un español de ultratumba: el vengativo cazapiratas Salazar.
Y seguir perpetuando los tópicos, como el Lope de Aguirre de JUngle

Y seguir perpetuando los tópicos, como el Lope de Aguirre de Jungle cruise

'Jungle Cruise'

Siguiendo con los estereotipos que se han impuesto en el imaginario popular cinematográfico es el de la llegada de los españoles al Nuevo Mundo para romper la idílica vida que los buenos salvajes vivían en sus ricas tierras. La entrada del español insaciable y malvado se ha reencarnado en la película de Jungle Cruise, con un Lope de Aguirre a la altura de lo peorcito de nuestra tierra.
Comentarios
tracking