La cámara de fotos subastada por 14,4 millones de euros
La cámara fotográfica más cara de la historia: vendida por 14,4 millones de euros
El modelo subastado en Viena fue la cámara personal del inventor de las cámaras Leica, Oskar Barnack
En 1923, dos años antes del lanzamiento comercial de la Leica A, se fabricaron alrededor de 23 unidades de la serie Leica 0 para probar el mercado. Sin embargo, tan solo una docena a sobrevivido hasta el día de hoy. Entre estas cámaras extremadamente raras, se encuentra una de especial importancia que acaba de batir todos los récords al adquirirse por 14,4 millones de euros, convirtiéndose en la cámara más cara de la historia.
El modelo subastado de la serie 0, número 105, fue la cámara personal del diseñador de la primera cámara exitosa de 35mm: Oskar Barnack, cuyas iniciales se encuentran grabadas en la parte superior del visor de la cámara. En 1913, Barnack adaptó para uso fotográfico el formato de la película de 35 mm que se utilizaba en el cine, creando así la primera cámara fotográfica de formato pequeño como propuesta para disminuir el tamaño y el peso de las cámaras para poder realizar fotográficas en exteriores. La cámara se bautizó como Leica, un anagrama obtenido a partir de Leitz Camera. Comenzó a comercializarse en 1924.
El nombre de Oskar Barnack está grabado en la parte superior del visor
Según indica la página web de la casa de subastas, Leizt Photografica Auction, Oskar Barnack utilizó la cámara hasta 1930 antes de regalársela a su hijo Conrad y comenzar a usar una Leica I Model C con lentes intercambiables. La que ahora es la cámara más cara de la historia permaneció en la familia hasta 1960 cuando fue vendida a un ávido coleccionista estadounidense.
El lote incluía la tapa de lente de cuero original en una cuerda, una tapa superior de aluminio posterior grabada con las iniciales O.B. y una cámara Nettel muy modificada que Barnack usó para sus estudios de investigación fotográficos, así como numerosos documentos y cartas sobre la cámara subastada.
Hasta ahora el récord lo ostentaba otra cámara de la Serie 0, número de serie 122, vendida por 2,4 millones de euros en 2018.