Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Colkie

El equipo de ColkieColkie

Colkie, la 'app' española que llega para salvar a los nuevos artistas y a sus fans

La 'startup' fundada por Pepe del Río, Iñigo Bunzl y Juanan Jiménez nace para ayudar a generar nuevas fuentes de ingresos más allá del directo

No es un invento (una startup) cualquiera. Antiguamente se les llamaba JASP por el anuncio de un coche (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados). Los JASP, a pesar de todo, eran mileuristas (los más afortunados) hace 25 años. Hoy esos veinteañeros utilizan su preparación para abrir otros caminos como Colkie, la app que llega para solucionar el acuciante problema de la pérdida (o de la ausencia en muchos casos) de ingresos para los artistas en la época del streaming.

«Creadores de comunidades»

«Colkie ha sido la primera startup en ver a los artistas como creadores de comunidades y no como creadores de contenido al uso», dicen. Unas comunidades como lugares donde obtener la visibilidad que los nuevos artistas no obtienen en la «ciudad» atestada de contenidos y en la que apenas solo son visibles los artistas clásicos y sus poderosos catálogos.
Mediante la suscripción a la comunidad de sus artistas favoritos, los fans pueden disfrutar de contenido exclusivo (solo disponible en esta plataforma), hablar con ellos a través de un canal privado, acceder a eventos y beneficios, y disfrutar de un espacio único dónde interactuar y compartir contenido con otros fans.

Un 'fanzine' del XXI

Colkie es como un fanzine del siglo XXI, aquellos clubes de fans que contenían y compartían entre sus miembros, con los limitados medios de los 70, 80 y 90 del pasado siglo, las últimas noticias y los mejores contenidos de sus artistas favoritos, pero con las inmensas posibilidades de la tecnología actual. Quieren conquistar el mundo latino en 2023, para después ir a por el mundo entero.
Después de obtener 2 millones de euros en su primera ronda de financiación, Pepe del Río, Iñigo Bunzl y Juanan Jiménez, sus creadores, lanzaron su versión Beta tanto para iOS como Android. “Había una necesidad real de ofrecer una herramienta que ayudara a la comunidad musical a ordenar y gestionar su fanbase y a generar nuevas fuentes de ingresos más allá del directo. Colkie ha sido capaz de digitalizar con garantías las interacciones entre artistas y fans, convirtiéndolo en algo sencillo, seguro y divertido", afirma Del Río, CEO de Colkie y cofundador.

Sin 'intermediarios'

Colkie es una plataforma dedicada a la música y especialmente diseñada para ayudar a los artistas a consolidar sus audiencias a través de su sistema de suscripción a las comunidades privadas de los artistas. Gracias a ellos los fans pueden establecer una comunicación más directa y acceder a contenido exclusivo de sus artistas favoritos.
La pregunta inicial, casi mágica, el germen de Colkie fue: ¿Por qué siendo el grupo de creadores de contenido más influyentes (los músicos) no son capaces de monetizarlo como sí lo hacen otras industrias? Colkie es como si suprimiera intermediarios: las redes sociales a las que se ven abocados los artistas para difundir su obra.
La nueva aplicación es una oportunidad de marca, nada menos, en el caos de invisibilidad de contenidos: todo un arma y una salida frente al mayor monstruo creciente, el anonimato en medio de océanos de canciones al que se enfrentan los artistas.
Comentarios
tracking