Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La escritora Paula Bonet

La escritora Paula BonetGTRES

Condenan al acusado de acosar y amenazar a la escritora Paula Bonet

Le sentencia le prohíbe acercarse y comunicarse con ella durante 10 años

El Juzgado Penal 10 de Barcelona ha condenado a V.G. por acosar y amenazar a la artista Paula Bonet, según ha explicado su abogada, Carla Vall. Le sentencia le prohíbe acercarse y comunicarse con ella durante 10 años.
La abogada ha añadido que la jueza ha tenido en cuenta como eximente que el hombre tiene un trastorno mental, y por eso cumplirá la pena en un centro de internamiento. También está condenado por haber incumplido reiteradamente la orden de alejamiento que la jueza le impuso como medida cautelar.
La escritora ha celebrado en redes sociales la sentencia y ha agradecido a «familia, pareja, amigas, editorial, agencia, mossos y abogada» su trabajo durante los tres años que ha durado el proceso desde que denunció los hechos.
Según fuentes jurídicas, el procesado ha sido condenado por los delitos de coacciones, amenazas y quebrantamiento de medida cautelar, pero el juez le ha aplicado la eximente de alteración psíquica, al dar por probado que sufre un «trastorno erótico-maníaco».
En concreto, el juzgado de lo penal número 11 de Barcelona ha condenado a 18 meses de internamiento a Víctor G.T. por las coacciones y a un año y nueve meses por las amenazas, mientras que por el delito de quebrantamiento de medida cautelar le impone un año de libertad vigilada con la obligación de someterse a tratamiento externo en un centro adecuado al trastorno que padece.
Asimismo, el procesado no podrá acercarse a menos de 500 metros de la artista ni comunicarse con ella por ningún medio o procedimiento -telefónico, telemático, virtual o visual- durante diez años y tendrá que indemnizarla con 3.940 euros por los daños morales causados y los gastos del tratamiento psicológico que recibió.
La sentencia, que se puede recurrir ante la Audiencia de Barcelona, da por probado el acoso a que el procesado sometió durante tres años a Paula Bonet, desde julio de 2019, presentándose repetidamente a las puertas del taller de Barcelona en que trabajaba y persiguiéndola en presentaciones y actos públicos. El procesado también acosó a la artista por redes sociales y le envió mensajes en los que amenazaba con violarla, descuartizarla y asesinarla, según reconoce la sentencia.
La defensa del procesado, que pedía su absolución, presentó un informe pericial para demostrar que el joven sufre un trastorno mental «erótico-maníaco».
Bonet llegó a retirarse de la vida pública hace unas semanas, cuando antes de comenzar el juicio contra su acosador, este quedó en libertad. Justificó su decisión en la necesidad de «preservar su seguridad».
Comentarios
tracking