Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

MADRID, 25/04/2024.- Estrella Morente y el guitarrista Rafael Riqueni han grabado 'Estrella y Rafael', un disco que rinde homenaje a los más grandes del flamenco: desde la Niña de los peines al Niño Ricardo, en un viaje "a las raíces más profundas de este género, que presentan este jueves en Madrid. EFE/ Gema Garcia

Estrella Morente y el guitarrista Rafael Riqueni han grabado 'Estrella y Rafael'.EFE

Estrella Morente y Rafael Riqueni presentan su disco grabado en la cárcel

De aquellas visitas al guitarrista sevillano, nació un disco que brota de las raíces más profundas del flamenco: Estrella y Riqueni para celebrar la amistad y la existencia de los viejos ídolos flamencos

La amistad que el cantaor Enrique Morente fraguó durante años con el guitarrista Rafael Riqueni pasó de herencia a su hija Estrella Morente, que no dudó en visitar al sevillano en los momentos más duros de su estancia en la cárcel.
De aquellas visitas flamencas y carcelarias nació un disco que brota de las raíces más profundas del flamenco en su álbum Estrella y Riqueni, un homenaje a la cantaora Niña de los Peines y al guitarrista Niño Ricardo que presentaron en el Teatro Albéniz de Madrid.

Lo natural

«Para mi lo más rompedor es volver a lo antiguo, lo ancestral, a las raíces», declaró Estrella para presentar el álbum, que sale este viernes a la venta en formato físico y que se grabó originalmente en la prisión Sevilla I, donde Riqueni estuvo internado en 2015 por un delito menor.
«No fue un disco pensado, salió natural en un momento en que yo necesitaba estar cerca de él», señaló la cantaora granadina. «Creo en la música como cura para el alma y eso fue lo que hicimos», agregó Morente, que se estrena además como productora, junto a Fernando Vacas y El Negri.
Considerado el faro de la guitarra flamenca después de la muerte de Paco de Lucía, Riqueni acompañó a Enrique Morente al cante durante años y en 2017 publicó su primer álbum tras dos décadas de silencio, Parque de María Luisa.
'Estrella y Riqueni' es un testimonio genuino de su resurrección musical y supone el primer lanzamiento del sello OCO de Pino Saglioco, a través de Universal Music. El productor italiano ha contado que cuando Estrella Morente le propuso rescatar ese proyecto no lo dudó.

Recordar a los maestros

«Me entusiasmó la pasión, el legado, la tradición y el relato del encuentro de dos grandes artistas», remarcó, «no podía creer que algo así hubiera estado tanto tiempo en un cajón».
El propio Riqueni explicó que su principal motivación es didáctica, «que la gente joven escuche a los grandes maestros y que sirva de referencia», porque «los cimientos de la casa tienen que estar fuertes».
«Estamos defendiendo a nuestros ídolos», agregó, «es algo que no se está haciendo ahora, la base del cante puro y si hay alguien que puede defender el cante de la Niña de los Peines es Estrella Morente».
En cuanto a la selección del repertorio destacó que la clave está en la soleá y la seguiriya, que son «las madres del flamenco» y también hay un repaso por alegrías, tarantos y un garrotín.

Redención y solidaridad

El disco se presentó en formato digital en noviembre pasado durante la celebración de los Latin Grammy en Sevilla y en un recital en el Palacio de Las Dueñas y este viernes se publica la edición en vinilo y CD.
Morente y Riqueni rinden homenaje a dos de las figuras más míticas del cante jondo, La Niña de los Peines (1890-1969) y el guitarrista Niño Ricardo (1904-1972), dos artistas clave en los años cuarenta que representan la esencia pura del flamenco y que han sido inspiración y guía para los que vinieron después.
El álbum se presenta como «una historia de redención, solidaridad y el poder sanador del arte», como atestigua la resurrección del gran guitarrista Rafael Riqueni para el arte Flamenco.
Comentarios
tracking