Fundado en 1910
La sequía deja al descubierto docenas de barcos alemanes hundidos en el Danubio durante la II Guerra Mundial

La sequía deja al descubierto docenas de barcos alemanes hundidos en el Danubio durante la II Guerra MundialEFE

La sequía del Danubio deja al descubierto buques de guerra nazis de la Segunda Guerra Mundial

La peor sequía en Europa en años ha descubierto más de veinte buques de guerra nazis cargados de explosivos que harían peligrar la navegación

El bajo nivel de agua del río Danubio deja al descubiertos buques alemanes hundidos durante la Segunda Guerra Mundial. En total son más de 20 buques los que se han localizado en el tramo que atraviesa el este de Serbia muchos de los cuales se encuentran cargados con toneladas de municiones y explosivos.

En 1944 la Alemania nazi hundió cientos de barcos a lo largo del Danubio cuando se retiraban del avance de las fuerzas soviéticas además de bloquear el tránsito por el río. Meses más tarde el ejército soviético logró recuperar y reparar alguno de estos barcos, mientras que otros fueron rescatados por las autoridades rumanas, según relata la arqueóloga subacuática serbia Karovic, en su estudio sobre los Restos de la flota alemana hundidos cerca de Prahovo.

El fenómeno supone una amenaza para el transporte marítimo de la zona, ya que muchos de los buques de guerra que han aflorado contienen toneladas de municiones y explosivos, lo que representa una amenaza para la navegación. Por esta razón han tenido que reducir a la mitad el acceso para navegar. En marzo el gobierno de Serbia convocó una licitación para el salvamento de los buques y su retirada de municiones y explosivos. Una operación cuyo coste ronda los 29 millones de euros.

No solo se han visto afectados los trabajadores de la industria pesquera local, sino que también afecta a Rumanía que se encuentra al otro lado del río. Algunos de estos barcos todavía cuentan con sus torretas, puestos de mando, mástiles rotos y cascos retorcidos.

Otros descubrimientos

Esta sequía, la peor en años en Europa, ya hizo emerger del río Tigris una ciudad entera que existió hace 3.400 años. Lo que más llamó la atención del descubrimiento fueron el buen estado de conservación en el que se encontraban las paredes de los edificios hallados de aquella ciudad que se cree que pudo ser fundada al rededor del año 1350 a. C.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas