Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

García Montero Instituto Cervantes

El director del Instituto Cervantes, Luis García MonteroEFE

La enseñanza del español como lengua extranjera, a debate en Verona

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, acude a la ciudad italiana para inaugurar un congreso sobre la importancia de nuestro idioma en el extranjero

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, inaugurará este miércoles el 32º Congreso Internacional de ASELE (Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera) en la ciudad italiana de Verona, dentro de una agenda que comienza hoy y que terminará el viernes, y que incluye también las visitas a los Institutos Cervantes de Milán y Nápoles, donde mantendrá reuniones de trabajo con hispanistas, académicos, editores y fundaciones culturales locales.
El congreso de ASELE, cita anual que se celebra desde 1989, reunirá del 31 de agosto al 3 de septiembre en la Università degli Studi de Verona a más de 200 especialistas de todo el mundo para dialogar y debatir acerca de la comunicación, traducción pedagógica y humanidades digitales en la enseñanza y el aprendizaje del español. Luis García Montero abrirá la programación este miércoles con la conferencia inaugural «El futuro del español en el mundo».

Retos digitales en la enseñanza del español

En esta edición, varios expertos del Instituto Cervantes tratarán las líneas temáticas del congreso en sus presentaciones: el material digital para el aprendizaje, el proyecto PractiRED para el desarrollo de la competencia digital docente o el mantenimiento lingüístico y la lengua de herencia serán algunas de las principales.
Fundada en 1987 para responder al interés por el aprendizaje del español y de las culturas hispánicas, ASELE es una organización internacional que cuenta con más de 800 socios –docentes, estudiantes y profesionales provenientes de sesenta países de los cinco continentes–, dedicados a investigar y enseñar el español como lengua extranjera, segunda lengua y como lengua de herencia.

La importancia del español en Italia

La enseñanza y certificación del español en Italia es notable; en 2021 fue el segundo país del mundo (después de España) con mayor número de candidatos al Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), una cifra que supuso el 23 % del total de candidatos a nivel mundial.
La certificación DELE está reconocida por el Ministerio de Educación, Universidad e Investigación italiano desde 2012, siendo el examen para escolares (A1 y A2/B1) el diploma más demandado, lo que representó el 30 % del total de candidatos en Italia el año pasado.
Asimismo, con un total de 117 centros de certificación DELE, coordinados por los Institutos Cervantes de Milán, Roma, Palermo y Nápoles, Italia es el tercer país con más centros de la red acreditada del Cervantes, por detrás de Alemania (con 169) y España (con 189), lo que representa el 10,4 % del total.

Ampliación en Milán

La agenda de García Montero en Italia ha arrancado este lunes en Milán, segundo municipio de Italia en población, con un encuentro con los trabajadores del Instituto Cervantes de la ciudad y la visita al nuevo espacio que albergará el área de cultura. El proyecto de ampliación, ubicado frente al edificio del Cervantes, alojará una sala de exposiciones, un auditorio y la biblioteca y estará finalizado el próximo año.
La jornada se ha completado con la entrevista del director con el profesor decano del hispanismo italiano, Gabrielle Morelli, especialista en literatura española e hispanoamericana y miembro de la Asociación de Hispanistas Italianos (AISPI), de la que fue presidente.
El martes, García Montero visitará la fundación Feltrinelli, creada por el editor y político Giacomo Feltrinelli para el estudio de la historia contemporánea y de los movimientos sociales y obreros, con la que firmará un convenio de colaboración.
Una de las imágenes de la exposición «El Quijote entre Nápoles, Caserta y el Quirinal: los cartones y los tapices», en el Instituto cervantes de Nápoles

Una de las imágenes de la exposición «El Quijote entre Nápoles, Caserta y el Quirinal: los cartones y los tapices», en el Instituto cervantes de NápolesGiuseppe Bonito

Este viaje finalizará en Nápoles, la ciudad más poblada del sur de Italia, donde García Montero visitará, el 1 de septiembre, la exposición «El Quijote entre Nápoles, Caserta y el Quirinal: los cartones y los tapices», en el Appartamento Storico del Palazzo Reale di Napoli, acompañado por su comisario y director de dicho espacio, Mario Epifani, y por el cónsul general de España en Nápoles, Carlos Maldonado.
Al día siguiente, y tras un encuentro con hispanistas y colaboradores en el Cervantes de Nápoles, el director acudirá a la Fundación FOQUS, entidad con la que el Instituto colabora en la regeneración del Quartieri Spagnoli, uno de los barrios más desfavorecidos de la ciudad. Allí conversará con su presidenta, Rachele Furfaro, y con su director general, Renato Quaglia, sobre los programas que la fundación desarrolla para combatir el abandono escolar y la marginalidad.
Comentarios
tracking