29 de enero de 2023

El mapa de estrellas de Hiparco

El mapa de las estrellas de HiparcoWikipedia

Se descubre un texto oculto del primer mapa de las estrellas de Hiparco en un pergamino egipcio

El documento perdido, que fue hallado por un estudiante dentro de un códice egipcio, predecía la posición y el movimiento del cosmos

«Hay más estrellas en el cielo, Horacio, de lo que conoce tu filosofía», le decía Hamlet a su amigo, quien creía con arrogancia que su ciencia ya había descubierto todo lo relacionado con el firmamento. Las palabras del príncipe danés no pudieron ser más acertadas siendo el espacio uno de los enigmas con el que se han enfrentado los eruditos a lo largo de la historia. Los primeros en hacerlo -o eso nos relatan las fuentes antiguas- fueron los griegos. El astrónomo Hiparco en el siglo II antes de nuestra era, ya practicó las mediciones del cosmos, tres siglos antes del modelo de Ptolomeo, lo que le convierten en el pionero de este ámbito.
El trabajo de Hiparco fue buscado por los estudiosos durante siglos sin éxito, hasta ahora. Un pergamino del catálogo perdido del astrónomo ha sido hallado en un monasterio en Egipto. El documento fue un primer intento de realizar un mapa del cielo en el que el astrónomo trabajaría entre los años 190 y 120 a.C. en la isla de Rodas.
El pergamino contiene 146 hojas del catálogo perdido de estrellas que detallaba un momento crucial del «nacimiento de la ciencia»: por primera vez se pasó de describir las constelaciones como patrones a intentar predecir y medir su movimiento a través de la observación. El documento se encontró en el monasterio ortodoxo griego de Santa Catalina en la Península del Sinaí, sin embargo, ahora es propiedad del Museo de la Biblia en Washington.
Sus folios contienen el Codex Climaci Rescriptus, una colección de textos siríacos que fueron una primera mirada a las traducciones bíblicas escritas en el siglo X y XI. En 2012, Peter Williams, profesor de la universidad de Cambridge, pidió a sus alumnos que estudiaran este códice como trabajo de verano. Uno de ellos se percató de un pasaje griego que llamó la atención de los investigadores, por lo que en 2017 los investigadores de la Biblioteca Electrónica de Primeros Manuscritos en Rolling Hills Estates en California, y la Universidad de Rochester en Nueva York volvieron a analizar las páginas para descubrir que el códice era en realidad un palimpsesto: un pergamino cuyo contenido original fue borrado para reutilizarse por otro.
El resultado fue que nueve folios del códice con material astronómico. En ellos estaban presentes los mitos con los que Eratóstenes intentaba explicar el origen de las estrellas. Los investigadores encargados de descifrar el pasaje descubrieron que el mapa de las estrellas coincidía con la forma en la que trabajaba el mítico astrónomo Hiparco. Además, el texto no solo estudiaba los patrones que formaban las constelaciones sino que realizaba la predicción del movimiento de las estrellas. Las coordenadas se ajustaban a la posición que debían tener las astros en el 129 a.C. coincidiendo con el trabajo del griego.

El mayor astrónomo de Grecia

Hiparco nació en Nicea en el 190 a.C., y es considerado como el gran astrónomo de la Antigua Grecia. Fue conocido por elaborar el primer mapa de las estrellas que predecía la posición futura y el movimiento de las mismas. Un pionero que utilizó las coordenadas para cartografiar los astros, dando un paso clave en la historia de la ciencia.
Comentarios
tracking