Fundado en 1910

25 de abril de 2024

José Antonio Primo de Rivera durante un mitin de Falange

José Antonio Primo de Rivera durante un mitin de Falange

El relato oculto durante 80 años del fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera

El periodista José María Zavala describió en Las Últimas Horas de José Antonio lo sucedido la mañana del 20 de noviembre de 1936 en la cárcel de Alicante gracias al hallazgo de los expedientes perdidos

Cuatro años de investigación dedicó el periodista José María Zavala para conocer cómo fueron los últimos días de José Antonio Primo de Rivera, fundador y líder de Falange Española («una víctima más de la guerra que sí merece estar en el Valle de los Caídos», dijo en su día la exvicepresidenta Carmen Calvo), en la cárcel de Alicante y tras ser juzgado por rebelión contra el gobierno republicano, condenado a muerte y ejecutado, todo ello en apenas cuatro días. En Las Últimas Horas de José Antonio (2015), Zavala destapó una historia neblinosa durante y después de la Guerra Civil gracias al hallazgo de los testimonios perdidos de quienes presenciaron la ejecución y de quienes tuvieron que ver con ella.
Respecto al momento exacto del fusilamiento, la declaración del miliciano Guillermo Toscano tras su detención en 1939 arroja la primera luz sobre las circunstancias en que se desarrollaron los hechos: «Al llegar al patio, me sorprendí al ver en el mismo y ya antes en el pelotón de fusilamientos a otros tres que no sabía quiénes eran, supongo que de otra cárcel. (...) Había como espectadores hasta un número aproximado de cuarenta personas. (...)
Seguidamente, se dirigió José Antonio al lugar donde estaban los otros tres y yo mismo (...). No hubo voz de mando para hacer las descargas, las cuales se efectuaron a capricho, en número de cinco o seis, y al pronunciar los gritos de «¡Viva España!» y «¡Arriba España!» por parte de José Antonio. Una vez en el suelo, yo, como llevaba pistola, fui el encargado de darle el tiro de gracia a todos ellos. Después de dicho acto, en todos los asistentes se manifestó la consiguiente algaraza (algarada) en los comentarios».

Catorce fusileros para cinco víctimas

Según otro testigo, Trinidad Muñoz, en el pelotón había comunistas y miembros de la CNT, y además había otro piquete. Miguel, hermano de José Antonio, aseguró que había dos pelotones de ejecución, catorce fusileros en total, teniendo en cuenta el expediente de Toscano: «Formó parte (Toscano) del pelotón de asesinos de José Antonio, integrado por José Pantoja, Luis Serrat Martínez, José Pereda Pereda, Andrés Gallego Pozo y Francisco Beltrán. (...) y se integró (el pelotón) por los citados, más un sargento y tres soldados del Quinto Regimiento de Milicias y cuatro Policías».
Toscano dijo que se dispararon hasta seis descargas. Juan José González Vázquez, el encargado de mandar el pelotón de ejecución, dijo: «Los que formaron el pelotón colocaron a sus víctimas a una distancia de unos tres metros. Nadie dio la voz de fuego... A José Antonio le situaron en la esquina de la pared, quedando a su izquierda los otros tres (fueron cuatro) jóvenes que murieron con él, disparando el pelotón sobre ellos unos cuarenta o sesenta disparos»

"A uno de los otros cuatro fusilados le tuvieron que disparar dos tiros de gracia, pues parece ser que principalmente se cuidaron de apuntar a José Antonio y descuidaron a los demás»Juan José González VázquezEncargado del pelotón de ejecución

Cuenta Zavala que el alcance del fusil Mauser que emplearon aquel día los verdugos es de dos mil metros, pero solo se situaron a tres metros de las víctimas, como dijo González Vázquez, quien también confirmó que no hubo orden de abrir fuego. Fue «a capricho», como dijo Toscano. Ni siquiera los médicos forenses contemplaron el fusilamiento. Uno de ellos dijo que esperó en los pasillos de la enfermería (el otro se escondió para no verlo), pero afirmó: «A uno de los otros cuatro fusilados le tuvieron que disparar dos tiros de gracia, pues parece ser que principalmente se cuidaron de apuntar a José Antonio y descuidaron a los demás»
Ninguno de los médicos realizó la autopsia y tampoco se inscribió la muerte de acuerdo a la Ley. El certificado de defunción se expidió en Alicante, el 5 de julio de 1940, más de siete meses después. Apenas se supo, hasta 80 años después, de lo sucedido, si se exceptúa la confesión de uno de los espectadores aquel día, el empresario uruguayo Joaquín Martínez Arboleya: «Se quebró su cuerpo, cayendo doblado, empapadas en sangre sus rodillas. La chusma allí reunida gritó obscenidades».

Quinto enterramiento

José Antonio Primo de Rivera fue enterrado en una fosa común de la cárcel de Alicante. Dos años después fue trasladado a un nicho en el cementerio de Nuestra Señora de los Remedios. Tras la Guerra Civil trasladaron sus restos al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, con el féretro llevado a pie por falangistas durante diez días de viaje. Allí permaneció hasta su tercera exhumación para ser enterrado en el Valle de los Caídos después de su inauguración en 1959, de donde saldrá en próximas fechas «con discreción» (a petición de la familia) tras la «resignificación» del templo debido a la Ley de Memoria Democrática para respetar su deseo de ser inhumado en un cementerio católico.
Comentarios
tracking