Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Fachada de la basílica de Nuestra Señora del Pino

Fachada principal de la basílica de Nuestra Señora del Pino

La oculta frase 'abertzale' que un artesano escribió en las vidrieras de una basílica de Las Palmas

Los restauradores de Nuestra Señora del Pino hallaron en uno de los paneles la inscripción «Gora Euskal Erriya»

Las vidrieras de la basílica de Nuestra Señora del Pino datan de 1920 y fueron realizadas por la famosa casa Maumejean, realizadora de vitrales por todo el mundo, en especial en España y Francia. La explicación de por qué los restauradores de las cristaleras canarias encontraron en ellas la inscripción «Gora Euskal Erriya», además de la palabra «Donosti» y una frase en vascuence incompleta, se debe a que uno de los artesanos, escogidos de todas las escuelas de Bellas Artes, era vasco y quiso dejar su pequeña y desconocida, hasta ahora, impronta.

«Guiño personal»

Mikel Delika, el prestigioso restaurador que trabajó en 2020 en los 17 ventanales de la iglesia palmense, dijo que nadie había descubierto la frase porque las vidrieras están en lo alto. «Cuando pusimos el panel sobre una mesa de luz nos dimos cuenta de que se había incluido una frase en euskera. A veces, los artistas en sus obras suelen añadir un guiño personal, un elemento que a simple vista no aparece en esa composición».
Las vidrieras fueron expuestas al público antes de ser colocadas de nuevo en las paredes de la basílica, una muestra cuyo mayor reclamo fueron las sorprendentes palabras en euskera.
Comentarios
tracking