Fundado en 1910

25 de abril de 2024

'La infanta Isabel Clara Eugenia ante el castillo de Mariemont', obra de Rubens

'La infanta Isabel Clara Eugenia ante el castillo de Mariemont', obra de Rubens

El Museo del Prado cede y elimina la expresión «mujer de» para «adaptarse al espíritu actual»

'El Prado en femenino' se acaba de inaugurar en el Museo del Prado con la colaboración del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad y, entre otras cosas, modifica los títulos y textos explicativos de algunas de las cartelas que acompañan a las obras

El revisionismo histórico y la corrección política se van colando en instituciones y organismos públicos. La última vuelta de tuerca ha extendido su influencia también al mundo del arte: el Museo del Prado ha inaugurado el itinerario expositivo 'El Prado en femenino', itinerario bajo la dirección científica de la profesora Noelia García Pérez, en el que a través de 32 obras, dirige nuestra mirada hacia aquellas mujeres que promocionaron, coleccionaron e inspiraron algunas de las obras de arte más emblemáticas de esta institución.
Pero dentro de este recorrido, en el que destacan las figuras de Isabel la Católica e Isabel Clara Eugenia, ha caído en ciertas concesiones woke. Una de ellas consiste en eliminar una información relevante, como la de «esposa de» o «mujer de», para «mostrar un relato acorde con el espíritu actual».
En este recorrido, puesto en marcha en colaboración con el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, el Prado se pregunta cómo sería la pinacoteca sin las patronas que consiguieron traer grandes obras de arte, «invitando a fijar la atención en el papel de las mujeres como promotoras y benefactoras del arte».

«Obras que no existirían hoy»

Obras como El descendimiento de Van der Weyden, Carlos V en la batalla de Mühlberg de Tiziano, las esculturas en bronce fundido de Felipe II y María de Hungría confiadas a Pompeo y Leone Leoni, El buen pastor de Murillo o La Sagrada Familia rodeada de santos de Rubens no formarían parte de la colección del Prado, según defiende el museo.
«El papel de la mujer en el museo no está únicamente reservado a las artistas, sino que también incluye a coleccionistas y patronas de las artes», ha señalado el director del museo, Miguel Falomir, quien remarca la importancia especialmente en el «papel de configuración» de la colección de la pinacoteca desde su inauguración.
' Isabel de Valois', tercera esposa de Felipe II, cuadro de Pantoja de la Cruz

' Isabel de Valois', tercera esposa de Felipe II, cuadro de Pantoja de la Cruz

De Isabel la Católica a Isabel Clara Eugenia

La cronología concreta es de 1451 a 1633, de Isabel la Católica a Isabel Clara Eugenia. La creación de este itinerario, además, ha ofrecido la oportunidad, por un lado, de exponer algunas obras que permanecían hasta ahora en los almacenes de la institución, como los retratos de Isabel Clara Eugenia y Alberto de Austria, realizados por Rubens y Brueghel el Viejo.
También se han rescatado obras de Juan Federico de Sajonia de Tiziano; Isabel de Valois de Pantoja de la Cruz o Ana de Austria de Bartolomé González, y se han reubicado otras como los bustos de Leonor de Austria y María de Hungría, realizados por Dubroeucq y los Leoni, respectivamente.
Hay una primera sección que, bajo el título 'Promotoras artísticas en el Museo del Prado (1451-1633)', acerca a los principales retratos de estas reinas, regentes y gobernadoras que se exponen en la colección permanente. La segunda y la tercera sección están dedicadas a las dos promotoras artísticas más destacadas de este período vinculadas a las colecciones del museo: María de Hungría e Isabel Clara Eugenia, quienes ostentaron importantes cargos políticos.
Comentarios
tracking