Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Retrato de Manuel Bartolomé de Cossío (1908), de Joaquín Sorolla

Retrato de Manuel Bartolomé de Cossío (1908), de Joaquín Sorolla

El Prado adquiere 'Retrato de Manuel Bartolomé Cossío’, de Sorolla, un homenaje a El Greco

Además del retrato del introductor de la historiografía sobre el artista cretense, el ministerio de Cultura ha adquirido otras tres obras tempranas del valenciano

Manuel Bartolomé Cossío fue un pedagogo e historiador del arte cuyo retrato, pintado por Sorolla en 1908, fue un homenaje al objeto de estudio principal en la carrera del representado. Ese mismo año, Cossío publicó El Greco, libro a partir del cual se ha construido toda la vida y obra del artista cretense.
Se habla de que cinco cifras son las que ha pagado el Museo del Prado a un coleccionista particular por una obra que se considera un preciso homenaje a la retratística de Domenicos Theotocopoulos. Cinco cifras hasta llegar a los más de 300.000 euros que el ministerio de Cultura ha abonado por esta y otras tres obras del primer período de Joaquín Sorolla.
Se trata de En la Posada, La Esclava y la Paloma y Desnudo y el Oferente, realizados en 1883, cuando el autor tenía 20 años. Los aledaños del año Sorolla en 2023, cuando se cumple un siglo de su muerte.
Comentarios
tracking