Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Puente de Ariza

Puente de ArizaFoto extraída de la web Hispania Nostra

El puente de Ariza: el tesoro arquitectónico de Úbeda que está dentro de la Lista Roja del Patrimonio

Este puente con más de 500 años de antigüedad aparece y reaparece según las reservas de agua disponibles en el embalse del Giribaile en Jaén

El episodio de sequía sufrido este verano ha dejado al descubierto numerosos yacimientos y edificios históricos que aparecían de entre sus tumbas de agua. Un fenómeno que generalmente ocurre en la estación más seca del año pero que a veces, por otros factores, ocurre a lo largo de todo el año. Es el caso del puente de Ariza en Jaén, una de las joyas arquitectónicas de esta región edificada en el siglo XVI, que sufre la inundación de agua causada por el embalse del Giribaile desde 1998: el puente se sumerge de forma intermitente a expensas de las reservas de agua que se necesiten.
Esta edición deslumbra por su espectacularidad, un puente con casi 500 años de antigüedad cuyo estado de conservación era espléndido hasta la construcción del embalse. El puente construido con piedra arenisca cuenta con un arco central de un diámetro de 36 metros y acompañado de cinco ojos de medio punto colocados de forma simétrica a lo largo de los 100 metros de longitud del puente.
La lluvia del último mes amenazaba con volver a sumergir el puente que desde 1998 ha sufrido un deterioro muy grave, llegando a entrar en la Lista Roja del Patrimonio en peligro que elabora la asociación de Hispania Nostra. La Junta de Andalucía y el Estado no han llegado a ningún acuerdo impidiendo cualquier medida de actuación para la preservación de este monumento.
La Junta reclama que se incorpore el puente a la lista de Bien de Interés Cultural (BIC) que posibilitaría incorporar más medidas de protección a través del 1,5 % de financiación que se otorga al entrar en esa lista. Aunque el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir haya mostrado interés por colaborar en la preservación del puente, es el Gobierno el que tiene que ocuparse de su cuidado.
«Una cuestión de voluntad política», aseguraban desde la asociación de Úbeda por la Cultura. Cuando se construyó el el embalse de Giribalde se aprobó un proyecto que nunca se llevó a cabo para trasladar piedra a piedra el puente a una localidad cercana a Úbeda. Sin embargo, los recientes estudios han determinado la posibilidad de conservación en el lugar en el que ha estado siempre.

El puente de Ariza

El puente fue construido por el arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira entre 1563 y 1575, y se utilizó como vía de comunicación entre Úbeda y la meseta. Los motivos de la inclusión en esta lista roja ha sido el deterioro progresivo que ha afectado la estructura del puente que ya sufre desprendimientos.
Comentarios
tracking