Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Santiago Muñoz Machado director de la RAE anunciando la nueva sede

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, anunciando la nueva sedeEFE

Cádiz acoge la IX edición del Congreso de la Lengua Española ante la inestabilidad en Perú

El pleno extraordinario de la RAE ha rechazado Arequipa como sede a causa de las manifestaciones. Las autoridades peruanas afirman que «no pueden ofrecer las suficientes condiciones de seguridad»

En el día de ayer se celebró un pleno extraordinario de la Real Academia para decidir si Arequipa continuaba siendo la sede del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) o se cambiaba por la nueva ciudad propuesta desde España, Cádiz. Las revueltas que se están produciendo en el país andino –que ya han dejado 26 muertos y una grave situación de inestabilidad– pusieron en duda su acogida. Hoy se ha conocido la decisión final de trasladar la sede a la ciudad española.
Las propias autoridades peruanas se plantearon si podían ofrecer las suficientes condiciones de seguridad para celebrar el congreso allí. Finalmente, las distintas academias de la lengua escogieron por unanimidad celebrar el congreso en Cádiz y así se lo hicieron saber a los académicos de la RAE; además, se llegó al acuerdo de que Arequipa albergaría la próxima edición del congreso.
La situación de inestabilidad del país comenzó el 7 de diciembre, cuando el entonces presidente Pedro Castillo intentó perpetrar un golpe de estado clausurando el Congreso. Tras la dimisión de Castillo, se ponía al frente del Gobierno Dina Boluarte, lo que ocasionó un gran movimiento de protesta en su contra: las manifestaciones fueron duramente reprimidas y ya se han producido varias víctimas mortales.

Cuestión de prudencia

El director de la Academia Peruana de la Lengua, Eduardo Hopkins, se pronunció al respecto: «En Perú estábamos preparados para este congreso, pero tenemos que considerar desde una perspectiva de prudencia si es pertinente o no. Conversando con los demás académicos se tomó la decisión unánime de hacer cambio de sede y como Academia Peruana de la Lengua hemos solicitado a ASALE que el siguiente congreso sea en Arequipa; no queremos renunciar a esa posibilidad y hemos recibido una respuesta positiva».
Además de la inseguridad, también estaba el hecho de que el congreso ya se había aplazado anteriormente por la pandemia: estas razones son las que han decantado la balanza por la ciudad española. Y aunque en un principio se había sugerido una sede compartida entre Cádiz y Arequipa, se ha decidido optar solamente por la primera por cuestiones de organización.
Asimismo, se ha anunciado que el congreso contará con la ayuda del Gobierno, que se encargará de la financiación total de los gastos, y de la Casa Real: los Reyes serán los encargados de inaugurar el congreso.
El alcalde de Cádiz celebra la acogida de este evento en su ciudad, el segundo en España, y asegura que «va a ser algo histórico, para lo que la ciudad está preparada». Un evento cuya hoja de ruta no ha cambiado: el tema será el mestizaje del español con otras lenguas y su influencia en y por otras lenguas nativas de Iberoamérica o de África.

Temas

Comentarios
tracking