Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El director Roman Polanski

El director Roman PolanskiGtresOnline

La Academia de cine francés excluirá de sus premios a los acusados de agresiones sexuales

A raíz de las polémicas con el actor Sofiane Bennacer y el director Roman Polanski, la institución francesa ha decidido apartar de sus premios y eventos a cualquier artista acusado de delitos machistas o sexuales

Tras el César al mejor director otorgado por la Academia de cine francés a Roman Polanski en 2020 se generó una gran polémica debido a las acusaciones de violación que persiguen al director polaco desde 1977: la entrega de este premio no sentó bien entre las filas del sector cinematográfico galo. Este no es el único caso controversial, ni el más cercano a la actualidad, el actor Sofiane Bennacer, que fue nominado como artista revelación, ha sido imputado por presunta agresión y violación por varias mujeres en 2022.
Este lunes, la Academia ha cedido a las presiones y ha anunciado que excluirá de sus listas a todo aquel que esté acusado de actos violentos, aunque no haya condena por ello. «Por respeto a las víctimas, hemos decidido que no distinguiremos a personas que hayan sido acusadas por la justicia por hechos violentos», ha comunicado la Academia.
El actor proveniente del Teatro Nacional de Estrasburgo había sido seleccionado entre los 30 artistas revelación del año. El octubre del año pasado se abrió una investigación por dos presuntas violaciones y otro de agresión contra el actor. Acusaciones que fueron lanzadas por exparejas sentimentales de Bennacer. El actor fue apartado de las nominaciones por la dirección de la Academia que también inició una reforma para modificar el reglamento.
Ahora, cualquier artista sobre el que pesen acusaciones, sobre todo, aquellas que tengan relación con delitos de índole sexual o machista, no podrán participar en la próxima gala de los César el próximo 25 de febrero, ni en ningún evento celebrado por la Academia. «Este veto excluirá igualmente cualquier discurso en nombre de esa persona durante esos eventos, incluso si durante una segunda vuelta de votaciones se le atribuyera un César», ha detallado la institución en un comunicado.
La Academia se mantiene aún en un periodo de reflexión sobre la reforma de su reglamento, sin embargo, sí que han llegado a la decisión de aplicarlo en la próxima gala.
Comentarios
tracking