Fundado en 1910

25 de abril de 2024

«Te quiere a tí»: ¿cuál es el error ortográfico de esta frase?

Detalle de La Escuela de Atenas (1509) de Rafael y algunas tildes diacríticas

«Te quiere a tí»: ¿cuál es el error ortográfico de esta frase?

La tilde en los monosílabos es uno de los habituales caballos de batalla al escribir en español

Una ortografía lógica o la lógica ortografía dice que los monosílabos, por constar de solo una sílaba, no llevan tilde (el acento gráfico) porque no la necesitan. Pero hay excepciones donde suelen naufragar los escribientes. Hay palabras monosílabas que sí llevan tilde, la tilde diacrítica (que también se utiliza en términos con más de una sílaba, aunque esta es otra historia), que sirve para diferenciar su distinta personalidad, a pesar de las apariencias.
El mismo « llevan tilde» anterior es uno de los ejemplos. Depende de si (su otra forma) es un pronombre afirmativo (como es el caso, por el que sí [otra vez] lleva tilde) o una conjunción: «Si vas a venir, avísame». Lo mismo ocurre con «se» cuando es un pronombre, y «sé» cuando es un verbo: «María se cayó de la cama» y «No sé la respuesta», respectivamente. «Mí» es un pronombre y «mi» un determinante posesivo y sus ejemplos son: «Esta manzana es para mí» y «Te invito a mi casa».

Verbos, pronombres o adverbios

Una cosa es «te», concretamente un pronombre («Te pido que no lo hagas»), y otra «té», que es el nombre de una infusión («Yo tomaré un té»). El «tú» es un pronombre y el «tu» un posesivo: «Solo me faltas tú» y « Me lo dijo tu amigo», respectivamente. Y podemos escribir «más» y también «mas». En el primer caso hablamos de un adverbio de superioridad («Es más alto que su hermano»), y en el segundo hablamos de una conjunción adversativa («Se lo dije, mas no me hizo caso»). «Este libro es de María» contiene un «de» (una preposición) que no es un «dé» (un verbo): «Quiero que me dé el cambio, por favor».
Y «falta él», que no es lo mismo que «falta el reloj», pronombre y artículo en este orden. La tilde diacrítica que diferencia unas palabras monosílabas de otras, aunque también las hay, otra dificultad más, que no necesitan diferenciarse porque en ningún caso llevan tilde. «Las formas verbales del pasado dio, vio, fue, así como lio, fio, rio o guio, entre otras, se escriben sin tilde por ser monosílabas ortográficamente», dice la Fundéu. Del mismo modo que el sustantivo «fe», la conjunción «ni» y el pronombre «ti», que es la respuesta a la pregunta del titular de este artículo.

Temas

Comentarios
tracking