Fundado en 1910
Don Felipe, con unos niños en su reciente visita a Guadalupe (Cáceres)

Don Felipe, con unos niños en su reciente visita a Guadalupe (Cáceres)Casa del Rey

Casa Real  Los Reyes visitan el municipio más antiguo de España, fundado en la Reconquista: hoy solo tiene 250 habitantes

Don Felipe y Doña Letizia conmemoran hoy los 1.200 años del Fuero de Brañosera, un pequeño pueblo situado en la montaña palentina

Los Reyes van a conmemorar este martes los 1.200 años del Fuero de Brañosera, un pequeño pueblo palentino de apenas 250 habitantes que tiene el honor de estar considerado como el municipio más antiguo de España, ya que fue fundado al principio de la Reconquista.

Esta visita también forma parte de las que Don Felipe y Doña Letizia están realizando a distintos lugares de España con motivo del décimo aniversario de su reinado, que se celebrará hasta finales de este mes de junio.

Pobladores asentados en la zona

El hecho que se conmemora hoy en este municipio es el 1.200 aniversario de la Carta Puebla de Brañosera. Esta carta, con fecha contrastada del año 824, fue el primer fuero castellano y se considera el primer fuero municipal en la historia de España. También es uno de los primeros documentos de autogobierno local en Europa.

Esa carta, conocida como el Fuero de Brañosera, fue otorgada por los condes Munio Núñez y Argilo, a un grupo de pobladores asentados en la zona de Brañosera, al principio de la Reconquista frente a la ocupación musulmana.

Durante la visita, Don Felipe y Doña Letizia presidirán un acto institucional organizado por la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Palencia y el Ayuntamiento de Brañosera.

En ese acto se reconocerá la contribución del municipalismo a la configuración de la identidad colectiva, la cohesión territorial y la estructura institucional de España. También se pondrá de relieve su papel como elemento para avanzar en la igualdad de oportunidades y la prestación de servicios.

«Grande en la historia»

El alcalde del municipio, Jesús Mediavilla, ha dirigido una carta abierta en la que agradece la visita a los Reyes y subraya que «Brañosera es un municipio pequeño en población, pero grande en historia, simbolismo y esperanza». «Esta visita real nos honra y fortalece nuestro compromiso con la defensa del municipalismo, la preservación del patrimonio y la apuesta decidida por un futuro sostenible para el medio rural», añade.

Mediavilla también ha hecho público su deseo de que «esta visita contribuya a visibilizar el trabajo que realizan tantos municipios de España para seguir vivos, reinventarse y construir comunidad».

Situado en la montaña palentina, Brañosera ha sufrido durante décadas las consecuencias del éxodo rural por el cierre de explotaciones mineras, la mecanización del campo y la concentración de servicios en las áreas urbanas. Sin embargo, en los últimos años se percibe un cambio de tendencia esperanzador.

Un pueblo para teletrabajar

El municipio ha empezado a atraer nuevos residentes que valoran la tranquilidad, la cercanía a la naturaleza, el bajo coste de vida, la conectividad digital creciente y una comunidad acogedora. La posibilidad de teletrabajar y emprender proyectos vinculados al medio rural ha convertido a Brañosera en una opción atractiva para muchas familias y profesionales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas