Fundado en 1910
Don Felipe, con Trump y su esposa, el pasado martes en la recepción con motivo de la Asamblea General de la ONU

Don Felipe, con Trump y su esposa, el pasado martes en la recepción con motivo de la Asamblea General de la ONUCasa Blanca

Casa Real  El Rey, preocupado por la «erosión» de las relaciones entre Europa y EE.UU.

Don Felipe mantiene desde hace, al menos, ocho años una cordial relación con Trump que no le ha impedido expresar sus diferencias

El Rey siempre ha mantenido una cordial relación personal con Donald Trump, desde el primer mandato del presidente estadounidense. Y esa relación compensa, de alguna manera, la falta de entendimiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el mandatario estadounidense. Pero esa relación no ha impedido que Don Felipe exprese sus diferencias cada vez que ha sido necesario, de la misma forma que lo hace el presidente de Estados Unidos.

Desde hace tiempo, el Rey está preocupado por los cambios que se están produciendo en el orden mundial, y este viernes, sin citar a Trump, trasladó a los embajadores de España reunidos en Madrid sus reflexiones sobre el posible deterioro de las relaciones entre Europa y Estados Unidos. Cree que si se erosiona ese vínculo, «salimos todos perdiendo» y ha advertido de «lo que supondría para todos la hipótesis de su total desmantelamiento».

Escribir el futuro sin Europa

Por eso, ha pedido a los embajadores españoles que dediquen «grandes dosis de pericia y coraje diplomático» a preservar el vínculo transatlántico, una responsabilidad que no solo depende de España porque «exige lealtad mutua, confianza recíproca, visión de futuro y respeto» a las normas fundamentales del derecho internacional.

Según el Rey, «hay que evitar, a toda costa, que el futuro del mundo se escriba al margen de Europa». Don Felipe lleva meses insistiendo en la necesidad de preservar un mundo basado en normas, y no en la ley del más fuerte. Más allá de lo ocurrido en Venezuela, afirmó este viernes, «no podemos, ni con la palabra ni con el silencio, asumir la conculcación sistemática del derecho internacional». Porque eso supondría «dar un salto atrás de más de un siglo».

Desde hace ocho años

La preocupación del Rey sobre el vínculo entre Estados Unidos y Europa no tiene nada que ver con su relación personal con Donald Trump, que es cordial desde hace al menos ocho años, cuando visitó la Casa Blanca con Doña Letizia en 2018. El presidente de Estados Unidos destacó entonces la excelente relación entre los dos países, dijo que era «un gran honor» recibir a los Reyes de España, «la hermosa España», e incluso anunció su deseo de visitar nuestro país: «Sí, iré».

Trump no visitó España, pero sí invitó a los Reyes a realizar un viaje de Estado a Estados Unidos en abril de 2020. Aquella iba a ser la primera visita al máximo nivel en veinte años, pero se canceló por la pandemia del Covid y aún está pendiente.

El Rey y Trump, en la Casa Blanca en junio de 2018

El Rey y Trump, en la Casa Blanca en junio de 2018POOL

Tiempo después, en julio de 2024, cuando Trump sufrió un atentado, el Rey le envió una cariñosa carta. En el texto, Don Felipe y Doña Letizia trasladaron al entonces candidato presidencial su «solidaridad y alivio al conocer que vuestras heridas no revisten gravedad» y el Rey le hacía llegar su testimonio de «mi más alta consideración y estima personal».

Cuando en enero de 2025 Trump asumió su segundo mandato, el Rey le envió un telegrama en el que le felicitó y manifestó su deseo de que la relación entre Estados Unidos y España siga fortaleciéndose durante su mandato.

Socios, aliados y países amigos

«España y Estados Unidos son países socios y aliados y, sobre todo, son países amigos y tienen un futuro prometedor. Yo confío en que esas conexiones tan sólidas permanezcan en el futuro», afirmó en febrero.

Pero cuando Trump decidió ese mismo mes retirar el español como lengua de comunicación de la Casa Blanca, el Monarca calificó esa decisión de «llamativa» y añadió que seguramente sería algo temporal porque, «a fuerza de los hechos demoscópicos y democráticos, acabará siendo la segunda lengua de más uso y con influencia política».

Desde entonces, también ha defendido el papel de la ONU como garante del orden internacional, basado en normas, y el multilateralismo, como la herramienta más eficaz para responder a los grandes desafíos.

Y la última vez que se vieron en persona fue el pasado septiembre, cuando Donald y Melania Trump invitaron a Don Felipe a la recepción que ofrecieron en un hotel de Nueva York a los jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la Asamblea General de Naciones Unidas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas