Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Tolstói y Ghandi mantuvieron una amistad por correspondencia desde 1908

Tolstói y Ghandi mantuvieron una amistad por correspondencia desde 1908

La curiosa amistad entre Gandhi y Tolstói en el 75 aniversario de la muerte del líder pacifista

Ambos pensadores y defensores de la doctrina de la «resistencia no violenta» mantuvieron una intensa correspondencia durante varios años, en los que Tolstói explicó a Gandhi que «la única ley de la vida es la del amor»

El investigador indio y autor del libro A Hundred Years of Leo Tolstoy & The Indian Connection (Cien años de Lev Tolstói y la conexión india), Achala Moulik, escribió sobre Tolstói: «Toda su vida buscó inspiración en las civilizaciones antiguas para vivificar el futuro de la humanidad». El escritor ruso conoció de cerca la cultura india durante sus años de estudio en la Facultad de Filosofía Oriental en la Universidad de Kazán.
Gandhi (1869-1948) describió a León Tolstói (1828-1910) como «el mayor apóstol de la no violencia que ha producido la época actual» y «un gran maestro al que he considerado durante mucho tiempo como uno de mis guías». Nacidos en países diferentes y en épocas ligeramente distintas, eran representantes de generaciones distintas. El joven y aún desconocido Gandhi buscó la sabiduría en las obras del ya famoso Tolstói, que entraría después en relación con las teorías pacifistas de Gandhi.
Como el futuro líder del movimiento indio de resistencia no violenta compartió más tarde, las obras del escritor y filósofo ruso habían ejercido una gran influencia sobre él. «El Reino de Dios está en vosotros de Tolstoi me sobrecogió. Me dejó una huella imborrable. Ante el pensamiento independiente, la profunda moralidad y la veracidad de este libro, todos los libros que me habían dado... parecían palidecer hasta la insignificancia», escribió Gandhi.

A la libertad por el amor

Las dos grandes mentes de Rusia y La India «se encontraron» en 1909. La historia comenzó en diciembre de 1908, cuando el revolucionario indio antibritánico Tarak Nath Das escribió a Tolstói solicitando su apoyo para la independencia de la India del dominio colonial británico. Para entonces una de las figuras públicas más famosas, el escritor ruso respondió en una extensa carta titulada «Carta a un hindú», que Das publicó en el periódico indio Free Hindustan. En resumen, el mensaje de Tolstói era que la única forma de que el pueblo indio se liberara de los británicos era a través del principio del amor: «No os resistáis al mal, pero tampoco participéis vosotros mismos en el mal: en los actos violentos de la administración de los tribunales, de la recaudación de impuestos y, lo que es más importante, de los soldados, y nadie en el mundo os esclavizará».
El texto pasó de mano en mano y llegó al joven Gandhi en 1909. Todavía en los inicios de su carrera como activista, Gandhi escribió a Tolstoi pidiéndole permiso para reimprimir «Carta a un hindú» en su propio periódico, Indian Opinion, de Sudáfrica. El intercambio se convirtió en una correspondencia que duró hasta la muerte de Tolstói en 1910.
Una de las cartas de León Tolstói a Gandhi conservadas por la organización mkgandhi-sarvodaya.org

Una de las cartas de León Tolstói a Gandhi conservadas por la organización mkgandhi-sarvodaya.org

Tras décadas buscando respuestas a las grandes preguntas de la vida, Tolstói compartió algunas de sus ideas en cartas a Gandhi. En sus últimos días, el pensador ruso escribió a Gandhi examinando los falsos principios imperantes a los que estaba acostumbrada la humanidad. Según él, durante miles de años, la civilización humana había vivido y seguido el camino de la violencia como principio rector para garantizar la supervivencia. Sin embargo, este modo de vida era incompatible con la ley mucho más natural del amor.
«Cuanto más vivo –sobre todo ahora que siento claramente la proximidad de la muerte– más me siento impulsado a expresar lo que siento con más fuerza que cualquier otra cosa, y que en mi opinión es de inmensa importancia, a saber, lo que llamamos la renuncia a toda oposición por la fuerza, que en realidad significa simplemente la doctrina de la ley del amor no pervertida por sofismas. El amor, o en otras palabras, el esfuerzo de las almas de los hombres hacia la unidad y el comportamiento sumiso de unos hacia otros que resulta de ello, representa la ley más elevada y, de hecho, la única ley de la vida, como todo hombre sabe y siente en lo más profundo de su corazón (y como vemos más claramente en los niños), y lo sabe hasta que se ve envuelto en la red mentirosa de los pensamientos mundanos... Cualquier empleo de la fuerza es incompatible con el amor», escribe el pensador ruso.
La filosofía de Tolstoi inspiró tanto a Gandhi que él y su amigo Hermann Kallenbach bautizaron su granja en Sudáfrica con su nombre. Los residentes de la «Granja Tolstói» vivían de forma autosuficiente dedicando sus cuerpos al duro trabajo manual y sus mentes a los ideales de la verdad, el amor, la no posesión, la no violencia y la castidad. La experiencia de Gandhi en la Granja Tolstói contribuyó posteriormente a su movimiento Swadeshi, basado en el principio de utilizar productos fabricados en el propio país.
Comentarios
tracking