Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Retrato oficial de Lord Patten

Retrato oficial de Lord Patten, rector de la Universidad de Oxford

El rector de la Universidad de Oxford, contra la cultura 'woke': «Debemos proteger la libertad de expresión»

Lord Patten recalca su oposición a la presencia intolerante de nuevos grupos ideológicos dentro de las universidades contrarios a la libertad de expresión

Durante los últimos años, la cultura progresista ha instaurado en varios campus de universidades americanas los llamados safe spaces; es decir, «espacios seguros» (también llamados «espacios positivos» o «zonas neutrales») donde cada alumno se encuentra a salvo de cualquier agresor, entendiendo agresores por cualquiera que no está de acuerdo con sus ideas. Ahora se expanden hacia Reino Unido, donde el rector de la Universidad de Oxford, una de las más importantes del país y del mundo, se enfrenta a estos espacios reservados para la cultura woke.

El apogeo de las emociones

«Los safe spaces en el campus son un sinsentido», afirma Lord Patten de Barnes, rector y antiguo gobernador de Hong Kong entre 1992 y 1997. Este declara que, «al contrario, debemos proteger la libertad de expresión. Demasiadas personas ven las discusiones como un ataque a su identidad», con lo que aprovechó para criticar a figuras como David Cameron o George Osborne.
Asimismo, Patten defendió en una entrevista con el periódico Oxford Student: «Soy un liberal a la antigua y creo que la libertad de expresión y la tolerancia son uno de los valores más importantes en una sociedad abierta».
«Lo único que no debes tolerar es la intolerancia. Si las universidades no son bastiones de la libertad de expresión, ¿qué lo será? Cuando la gente habla intelectualmente de safe spaces en las universidades es una locura. De eso no tratan las universidades». El rector añadió que los argumentos intelectuales se toman como ataques personales a la identidad. «Cuando era estudiante universitario, mi tutor era un ateo marxista, y allí estaba yo junto a él, un becario católico de una familia de clase media baja, moderadamente derechista. Eso ni me arruinó ni me asombró. La verdad es que creo que lo que debes aprender en la universidad, entre otras cosas, es que no es lo mismo una discusión que una pelea».
Según Patten, lo que debe hacer una buena universidad es apostar por el desarrollo personal, la confianza intelectual y la capacidad de discutir con las personas que no estén de acuerdo con los alumnos. Por último, dijo que las universidades británicas tenían que tener cuidado con los vínculos con China, en particular con las estudiantes pagados para informar sobre otros estudiantes en instituciones tanto chinas como británicas.
Comentarios
tracking