Fundado en 1910
Imagen de las cuatro lanzas aborígenes australianas

Imagen de las cuatro lanzas aborígenes australianasEFE

Cambridge devuelve a Australia cuatro lanzas aborígenes que el capitán Cook se llevó en 1770

«Son los primeros objetos recogidos por un europeo en cualquier parte de Australia que se conservan y están documentados», según un experto de la universidad

La Universidad de Cambridge va a devolver cuatro lanzas aborígenes que el capitán Cook se llevó a Reino Unido en 1770, después de entrar en contacto por primera vez con los aborígenes del país. Los objetos son el único legado que queda de las 40 lanzas de los campamentos del pueblo Gweagal de la comunidad Kamai, según el Museo Nacional de Australia.

Las lanzas fueron regaladas en 1771 por Lord Sandwich al Colegio Trinity de la Universidad de Cambridge poco después de la llegada a Inglaterra de Cook a bordo del Endeavour.

«Son los primeros objetos recogidos por un europeo en cualquier parte de Australia que se conservan y están documentados», dijo el director del Museo de Arqueología y Antropología de Cambridge, Nicholas Thomas, que «reflejan los inicios de una historia de malentendidos y conflictos, por lo que su devolución al país reforzará enormemente su importancia», agregó el experto británico.

Acto por la repatriación de las cuatro lanzas aborígenes

Acto por la repatriación de las cuatro lanzas aborígenesEFE

Las cuatro lanzas fueron expuestas temporalmente en el Museo Nacional en Camberra en 2015 y 2020 como parte de dos exhibiciones sobre el encuentro de los aborígenes con los colonizadores y, desde entonces, la institución ha trabajado en el retorno del patrimonio aborigen a sus dueños tradicionales.

«Estas lanzas tienen un valor inconmensurable como conexiones poderosas y tangibles entre nuestros antepasados y nosotros», dijo el académico Shayne Williams, un anciano aborigen, al destacar los frutos de las largas negociaciones en favor del retorno del patrimonio indígena a su pueblo

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas