Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

Francisco Pradilla y Ortiz pintó en 1882 el cuadro titulado 'La rendición de Granada'

Francisco Pradilla y Ortiz pintó en 1882 el cuadro titulado La rendición de Granada

Si tiene estos apellidos es probable que sus antepasados fueran de origen árabe

Tras ocho siglos de permanencia de los musulmanes en la Península Ibérica, se calcula que más del 8 % de nuestro vocabulario incluye arabismos, y lo mismo sucede con nuestros apellidos

En España algunos de los apellidos más frecuentes son aquellos que terminan en 'ez', como Martínez, Fernández, López, Sánchez, Pérez y Gómez. Este sufijo significa «hijo de», y llevan siglos pasando de generación en generación.
Sin embargo, también hay otros apellidos, que son menos frecuentes, pero que todavía usamos y que cuya historia se vincula a la larga estancia de los árabes en la Península Ibérica. Los árabes habitaron lo que hoy es España durante ocho siglos, hasta 1492, año en que se dio por finalizada la Reconquista con la caída del reino nazarí de Granada. Por ello, la presencia del Islam en el territorio bautizado como al-Ándalus dejó una importante herencia que abarcó la cultura, el arte y la ciencia de una Hispania entonces visigoda.
Así, los expertos lingüistas calculan que hasta un 8 % de nuestro idioma está compuesto por arabismos, o lo que es lo mismo, unos 4.000 vocablos, como destaca Rafael Cano Aguilar en su libro El español a través de los tiempos. Y por supuesto, los apellidos no escapan a esta norma.

¿Se heredaban los apellidos?

Por entonces no era costumbre tomar el apellido del padre. En realidad, los apellidos eran una forma de identificación que muchas veces tenía más que ver con otras características: las personas solían utilizar un nombre propio y un apodo que indicaba su lugar de origen, su oficio o algún otro rasgo. Por ejemplo, un individuo podía ser conocido como «Pedro el herrero» o «María de Toledo».
Tras la Reconquista, los Reyes Católicos promovieron la conversión de judíos y musulmanes al cristianismo, por lo que muchos adaptaron sus apellidos o adquirieron otros nuevos, utilizando apellidos castellanos, nombres de lugares, rasgos físicos... Por ello es difícil asegurar la procedencia árabe de algunos apellidos, excepto en algunos casos.

Apellidos de origen árabe

Abad
Abdó
Abengoa
Abril
Aguilar
Álamo
Albarracín
Alcalá
Alcántara
Alcázar
Alguacil
Alicante
Almansa
Almeida
Aranda
Barahona
Barroso
Benarroch
Benavides
Benegas
Benjumea
Bermejo
Bono
Buendía
Cabrero
Castillo
Cebrián
Cid
Cordobés
Cortés
Gálvez
Gazul
Granadino
Guerra
Haddad
Hamad
Herrera
Jaén
Jalifa
Lama
Lara
Lucas
Méndez
Mendoza
Miguel
Molina
Morales
Morón
Nazal
Nazer
Nebot
Nicolás
Páez
Palacios
Palomeque
Pascual
Pérez
Picó
Pinto
Pomar
Ponce
Salas
Salem
Salipa
Salomón
Salvador
Samur
Seda
Sordo
Solís
Valenciano
Venegas
Así, entre los herederos de este linaje árabe hay algunas figuras relevantes, como el director de cine Pedro Almodóvar; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, o el tenista Carlos Alcaraz.
Comentarios
tracking