Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El alcalde de Málaga y el presidente de la Fundación La Caixa han firmado el convenio

El alcalde de Málaga y el presidente de la Fundación La Caixa han firmado el convenio

Nuevo CaixaForum en Málaga para 2026: «Es un momento emocionante para la ciudad»

La Fundación 'la Caixa' y el Ayuntamiento de Málaga firman un convenio en el que se acuerda la construcción de una sede que «acerque la cultura allí donde realmente está la ciudadanía y el público»

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Fundación «la Caixa», Isidro Fainé, han presidido la firma de un convenio con el que se anuncia la edificación de un nuevo centro CaixaForum para 2026.
La rueda de prensa ha comenzado con unas palabras del alcalde, quien ha alabado la trayectoria de la entidad «cuyos fondos van destinados a la acción social», además de a la «investigación y educación»; y la labor de Fainé, «que nunca ha perdido el sentido profundamente social de impulsar el bien común y el interés general», un presidente del que personalmente De la Torre ha «aprendido mucho».
El proyecto, que se llevará a cabo gracias al «capitalismo social», será «un acuerdo muy satisfactorio para Málaga, que culmina unas antiguas aspiraciones de la ciudad». «Es de justicia hacerlo», ha declarado el alcalde.

Emplazamiento idóneo

Uno de los puntos más destacados ha sido la privilegiada ubicación del nuevo centro, un emplazamiento «muy estratégica» de 8.200 metros cuadrados que incluirá un gran jardín. La sede se situará en la plaza Manuel Azaña, un «punto muy centrado entre la Málaga del centro histórico con su ampliación de los años 60 y 70, y luego la Málaga que se amplía en los años 80, 90 y en el siglo XXI».
Los miembros de la Fundación –que son «unos expertos en hacer bien las cosas, capaces de acciones maravillosas»– aprobaron la iniciativa por unanimidad.

Acuerdos con los grandes museos

Aspirando a que tenga «el mejor contenido posible», De la Torre ha subrayado las futuras colaboraciones, que serán con entidades de gran prestigio, nacionales e internacionales, como el Museo del Louvre, el Museo Británico, el Centro Pompidou o el Museo del Prado.
Con el acuerdo, la ciudad de Málaga se sitúa en un plano de igualdad con Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla y Zaragoza: «No hay ya una situación de desigualdad», declara el alcalde. El CaixaForum –«son expertos, despiertan confianza»–, «lo viene haciendo en Málaga con exposiciones temporales».
Así, De la Torre recalca que la trayectoria culmina con este acuerdo, que se alinea con la «estrategia que sigue la ciudad, fuerte en cultura, que aspira además a ser útil al conjunto de la provincia»: «Nos alegra mucho formar parte, nos alegra enormemente, sé que Málaga lo va a valorar».
«Estoy seguro que los malagueños y quienes vengan aquí de otras localidades cercanas van a disfrutar los próximos años de esa oferta maravillosa que habéis sabido atraer en muchas ciudades españolas; Málaga va a a formar parte de ello», concluye el alcalde.

Un espacio para todos

Después de De la Torre ha tomado la palabra Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación 'la Caixa', quien ha afirmado que este «es un momento emocionante para Málaga» con la que se unirá «a la red de CaixaForums que tenemos en toda España».
«Es un centro único que pretende acercar la difusión, acercar la cultura a toda la ciudadanía, hacerlo de una forma didáctica, con calidad y rigor para atraer al público más especializado pero también a las familias, a los escolares y a todas aquellas personas para los que todavía es una barrera el acercarse a una institución cultural», a lo que añadió: «Somos conscientes de la herramienta de transformación social que supone la cultura, que supone por tanto CaixaForum, un pilar para el bienestar de las personas».

Seis exposiciones al año

«Estamos expectantes por ver ese CaixaForum dentro de tres años», un centro «que acoja a todos los malagueños, donde podrán disfrutar del gusto de la cultura y de la divulgación científica a través de las exposiciones», ha comentado la directora.
La nueva sede tendrá dos salas de exposiciones, con seis exposiciones cada año, además de albergar salas polivalentes para todo tipo de actividades y un espacio educativo que constituirán un espacio con una mirada especial hacia los jóvenes y los desfavorecidos.
Las muestras tendrán un repertorio «de todas las épocas, desde el arte más antiguo al clásico, hasta el más contemporáneo, todo tipo de artes plásticas y visuales» como, aparte de pintura y escultura, cine, fotografía, cómic y video.
Por ello será «el más novedoso», muy visible, «un faro que demuestre lo que es la ciudad de Málaga», un ejemplo para toda España que acerque «la cultura allí donde realmente está la ciudadanía y el público», ha terminado Durán.
Comentarios
tracking